Firmas europeas de telecomunicaciones rechazan idea de una red única

miércoles 9 de enero de 2013 18:14 GYT
 

Por Claire Davenport

BRUSELAS (Reuters) - Las operadoras de telecomunicaciones de Europa quieren una mayor consolidación en un mercado cargado de participantes, dijeron el miércoles fuentes del sector, pero todavía no han discutido con las autoridades de la competencia en Bruselas la creación de una red única para todo el continente.

Las acciones del sector subieron el miércoles luego de que Financial Times reportó que las principales compañías exploraron con el comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, la creación de una "red de infraestructura paneuropea" para unificar los fragmentados mercados nacionales.

Un portavoz de Almunia confirmó que el funcionario quiere un "genuino mercado único" en las telecomunicaciones, en lugar de la actual diversidad de compañías nacionales y subsidiarias.

Sin embargo, las fuentes dijeron que una reunión de los ejecutivos del sector con Almunia el año pasado se había concentrado en si la gran cantidad de operadores europeos podría reducirse a través de fusiones y adquisiciones, que suelen enfrentar problemas con las autoridades de la competencia nacionales y de la UE.

Fuentes familiarizadas con la reunión del 28 de noviembre dijeron que cualquier conversación sobre establecer una única red europea era aún teórica.

"Las conversaciones se centraron en la consolidación en Europa y en compartir redes, y no en un mercado único o una sola red de telecomunicaciones en Europa", dijo una fuente.

Las empresas de telecomunicaciones necesitan atraer una gran inversión en redes más veloces, algo que es difícil en un mercado con tantos participantes. Muchas compañías también luchan con ingresos que se desploman por nuevas regulaciones y la dura competencia de jugadores en internet como Google y Apple.

Más de 1.200 empresas ofrecen servicios de línea fija en Europa, mientras que más de 100 operan redes de telefonía móvil. Unas 200 más ofrecen servicios móviles mediante el arrendamiento de espacio a las operadoras de redes.   Continuación...