10 de enero de 2013 / 14:22 / en 5 años

"Lincoln" encabeza las candidaturas a los Oscar

Imagen de archivo del actor Daniel Day-Lewis a su llegada al estreno del filme "Lincoln" en el Festival AFI en Hollywood, EEUU, nov 8 2012. El drama presidencial estadounidense "Lincoln" encabeza las candidaturas a los Oscar, incluida la de mejor película, según el anuncio conocido el jueves que abre la carrera para la entrega de los máximos galardones del cine mundial. REUTERS/Mario Anzuoni

Por Jill Serjeant

BEVERLY HILLS (Reuters) - El drama presidencial estadounidense “Lincoln” encabeza las candidaturas a los Oscar, incluida la de mejor película, superando por escaso margen a la fantasía sobre un naufragio “Life of Pi”, mientras varios grandes cineastas quedaron fuera de la terna a la mejor dirección.

La historia sobre la batalla del presidente de Estados Abraham Lincoln para abolir la esclavitud, de Steven Spielberg, fue nominada a mejor película junto con “Life of Pi”, que recibió un total de 11 nominaciones, seguida por “Les Miserables”, con 8.

El drama de rehenes en Irán ”Argo”, el drama francés ”Amour”, la cinta de suspenso sobre la muerte de Osama bin Laden ”Zero Dark Thirty”, la comedia ”Silver Linings Playbook”, la última película de Quentin Tarantino ”Django Unchained” y la realización mitológica ”“Beasts of the Southern Wild”, completan la categoría.

Los Oscar serán entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una ceremonia en Hollywood el 24 de febrero.

“El hecho de que haya tantas grandes películas este año supone un gran, gran espectáculo en los Oscar. No hay ni una sola película que esté por encima del resto”, dijo el presidente de la Academia, Hawk Koch, a Reuters tras anunciarse las nominaciones.

“No sé quién va a ganar y no creo que nadie lo sepa hasta que abran el sobre y acabe la ceremonia (de los Oscar)”, dijo Koch.

Daniel Day-Lewis, nominado por su intensa actuación como Abraham Lincoln, es considerado uno de los favoritos al mejor actor. Hugh Jackman, que interpreta a un ladrón de poca monta redimido en “Les Miserables” también está nominado.

En la carrera por el Oscar a la mejor actriz, Jessica Chastain fue nominada por su papel de agente de la CIA en “Dark Night Thirty” al igual que Jennifer Lawrence, que interpreta a una joven viuda en “Silver Linings Playbook”.

“Lincoln” también fue reconocida para el premio de mejor director - Spielberg -, en las categorías de actores de reparto - Sally Field y Tommy Lee Jones - además del mejor guión adaptado y vestuario.

La película de James Bond “Skyfall” obtuvo cinco candidaturas, entre ellas mejor canción original y fotografía, pero el largometraje sobre el agente secreto británico se quedó fuera de la categoría de mejor película.

La adaptación al cine del musical “Les Miserables” también compite en los principales premios, entre ellos el de mejor actriz de reparto en la que Anne Hathaway ha sido reconocida por su interpretación de la trágica heroína Fantine.

Pero la categoría al mejor director contaba con notorias ausencias: Tom Hooper por “Les Miserables”, Ben Affleck por “Argo”, Kathryn Bigelow por “Dark Night Thirty” y Tarantino por el violento western sobre la era de la esclavitud “Django Unchained” se quedaron sin candidatura.

“Me hubiera gustado ver en la lista de mejor director a Ben Affleck. Pero en general, era prácticamente lo esperado”, dijo a Reuters el comediante Seth MacFarlane, que presentará la ceremonia.

¿PROBLEMAS PARA CINTA SOBRE BIN LADEN?

“Dark night Thirty” que narra la búsqueda durante 10 años de Osama bin Laden, obtuvo cinco candidaturas, entre ellas mejor guión para Mark Boal.

Pero la omisión de Bigelow como mejor directora podría mellar las opciones de la película para los Oscar. La cinta ha causado controversia en Estados Unidos por su retrato de tortura y el posible uso de fuentes secretas por parte de los cineastas para reconstruir la larga persecución del líder de Al Qaeda.

“No hubo grandes conmociones pero hay muchas sorpresas agradables y unas pocas pequeñas decepciones”, dijo Jeanne Wolf de Hollywood.com

“Creo que el hecho de que ‘Django’ y ‘Beasts of the Southern Wild’ fueran tan reconocidas por la Academia en esta comunidad es muy importante porque la gente adora esas películas. Son únicas, audaces. Siempre hay esa sensación de que la Academia es muy anticuada y no prestará atención, pero lo hizo”, dijo Wolf.

“Amour”, una conmovedora historia de amor de una pareja mayor, obtuvo cinco candidaturas. Fue reconocida, algo poco habitual, en la carrera a mejor película y a la mejor cinta de habla no inglesa por Austria, junto con la inclusión de Michael Haneke entre los candidatos a mejor director.

La representante de Chile para la categoría de mejor película en idioma no inglés también fue nominada. “No”, del director Pablo Larraín, aborda la campaña previa al pleciscito de 1988 en el país sudamericano que allanó el camino para una transición democrática tras la dictadura de Augusto Pinochet.

La protagonista de “Amour” Emmanuelle Riva, de 85 años, compite entre las mejores actrices, convirtiéndose en la intérprete de mayor edad nominada en los 85 años de historia de la Academia.

En el extremo opuesto del espectro, Quvenzhane Wallis, de 9 años, se convirtió en la nominada más joven de la historia de los Oscar por su papel en la apocalíptica película sobre el delta de Luisiana - “Beast of the Southern Wild” - que también obtuvo una nominación para su director Benh Zeitlin.

Reporte de Jill Serjeant; Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below