Un austríaco condenado a 9 años de cárcel por lanzar una web neonazi

viernes 11 de enero de 2013 09:26 GYT
 

VIENA (Reuters) - Un tribunal austríaco ha sentenciado a una destacada figura neonazi a nueve años de prisión por su papel en el lanzamiento de una web de extrema derecha que glorificaba el nazismo.

Gottfried Kuessel, de 54 años, ha negado cualquier delito y dijo al tribunal que había pasado página después de haber cumplido otra condena en prisión por actividad neonazi, que está prohibida en Austria.

Pero tras la descripción por parte de los fiscales de Kuessel como un líder destacado de la extrema derecha, el jurado votó por 5-3 a última hora del jueves a favor de la condena. Los otros dos acusados recibieron sentencias de siete y cuatro años y medio.

El abogado de Kuessel, Michael Dohr, dijo que apelaría el fallo.

"Esperaba una absolución por las pruebas muy escasas. Sólo había pruebas circunstanciales, no más", dijo en declaraciones emitidas por la radio austríaca ORF.

La Alemania nazi se anexionó Austria en 1938, y todavía perdura el debate sobre si los austríacos fueron las primeras víctimas de Hitler o colaboradores cercanos. La población judía de Austria fue casi exterminada en el consiguiente Holocausto.

Los líderes judíos han advertido contra una tardanza en combatir lo que han denominado como tolerancia del antisemitismo en Austria.

(Información de Michael Shields; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)