Alemania quiere tener mayor injerencia en proyectos futuros de Airbus: ministro

miércoles 16 de enero de 2013 17:11 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Alemania quiere tener mayor injerencia en los futuros proyectos de Airbus, dijo el miércoles el ministro de Economía de ese país, meses después de que Berlín adquiriera por primera vez una participación directa en la compañía socia del fabricante de aviones.

"El objetivo del Gobierno es que la industria de aviación alemana pueda tener un rol líder en los futuros programas de Airbus", dijo el ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler.

Después de años de una coexistencia complicada, Francia y Alemania acordaron a fines del 2012 controlar cada una el 12 por ciento de EADS -socio de Airbus-, luego de que fracasaran planes para concretar una fusión de 45.000 millones de dólares que habría formado el grupo aeroespacial y de defensa más grande del mundo.

Hasta entonces, la paridad en EADS -firma nacida como fusión de intereses franceses, alemanes y españoles- había estado garantizada a través de un pacto de accionistas entre el estado francés, el grupo galo Lagardere y la automotriz alemana Daimler AG.

Alemania no quiere que los proyectos importantes de Airbus estén centrados solamente en Toulouse, la ciudad del sur de Francia donde la empresa tiene su sede central.

"El programa sucesor de la familia actual de (aviones) A320 es particularmente importante para las sedes alemanas. Aunque el programa recién entre al mercado en la próxima década, las condiciones para el mismo deben establecerse hoy, tanto en Airbus como en la industria proveedora", dijo el ministro del Partido Democrático Liberal.

El pacto de accionistas previo había sido señalado por involucrar demasiado en política a la compañía y por atar las manos de sus administradores.

(Reporte de Annika Breidthardt. Editado en español por Damián Pérez)