17 de enero de 2013 / 13:57 / en 5 años

Boeing supera a Airbus en carrera por ventas anuales

Por Tim Hepher y Cyril Altmeyer

TOULOUSE, Francia (Reuters) - Boeing recuperó el año pasado la corona como el fabricante de aviones para pasajeros más grande del mundo, superando a Airbus por primera vez en una década, al recuperarse de retrasos en su nuevo modelo Dreamliner 787.

Pero el jueves Boeing tuvo que enfrentar nuevos problemas cuando debió suspender el vuelo de sus nuevas aeronaves por temores sobre la seguridad de las baterías.

“Honestamente le deseo lo mejor a mis colegas en Boeing para hacer que esta aeronave vuelva a operar, porque un avión está diseñado para volar”, dijo el presidente ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, durante una conferencia de prensa sobre las ventas de la subsidiaria del grupo aeroespacial europeo EADS.

Los fabricantes de aviones más dominantes del mercado compiten agresivamente por obtener una participación igualitaria en el mercado de la aviación civil de 100.000 millones de dólares, aunque sus fortunas han oscilado en los últimos dos años debido a que primero Airbus y luego Boeing acumularon órdenes de los nuevos modelos de ahorro de combustible.

Reguladores internacionales se sumaron a las autoridades de aviación de Estados Unidos el jueves al suspender los vuelos de todos los 787 Dreamliner de la estadounidense Boeing, mientras se investiga el riesgo de incendio en las baterías de litio de las aeronaves tras dos incidentes la semana pasada.

El 787 es el primer avión comercial en utilizar las livianas pero poderosas baterías, que descargan una gran cantidad de energía para poner en marcha el equipamiento eléctrico de la moderna aeronave aunque debe protegerse del riesgo de sobrecarga.

Ejecutivos de Airbus defendieron el uso de las baterías de litio en el avión de pasajeros A350 de la compañía que actualmente está en desarrollo, al sostener que el rival del Dreamliner está diseñado de manera diferente.

El 787 depende de energía eléctrica en lugar de los sistemas neumáticos e hidráulicos tradicionales para gran parte de los sistemas de la aeronave, dijeron expertos.

Airbus dijo que aún confía en realizar el vuelo inaugural de su aeronave A350 a mediados de año, pese a los problemas con algunos proveedores incluyendo la española Alestis y del fabricante de partes de fuselaje Spirit Aero Systems de Kansas.

Airbus dijo que registró 914 pedidos durante el 2012, un año en el que Boeing aprovechó la demanda de aviones de tamaño mediano y vendió exactamente la misma cantidad de un solo modelo.

Airbus logró en el año previo obtener un margen récord por volumen de órdenes y esperó generar una intensa respuesta a medida que los fabricantes de aviones se enfrascaban en una competencia por ganar órdenes al ofrecer aeronaves de ahorro de combustible por sobre modelos anteriores.

Ajustadas por cancelaciones, las órdenes netas de Airbus fueron 833.

Los pedidos brutos estuvieron muy por delante del objetivo de 650 aviones que se colocó la empresa en el 2012, pero fueron bastante menores en comparación con los 1.339 nuevos aviones de Boeing, lo que dejó a Airbus con una participación de mercado del 41 por ciento.

Boeing lideró el rubro de pedidos netos con 1.203 naves.

Las cifras estuvieron casi en línea con las estimaciones de más de 900 pedidos y una porción de mercado del 41 por ciento reportadas por Reuters tras un repunte de última hora de Airbus que le permitió achicar la brecha con Boeing.

Airbus confirmó que entregó 588 aviones en el 2012, un 10 por ciento más que en el año previo y por encima de su objetivo. No obstante, fue superado por primera vez en la década por los 601 aviones entregados por Boeing.

Para el 2013, la unidad de EADS se puso un objetivo de más de 600 entregas y 700 pedidos en bruto.

Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below