Unión Europea multa a Telefónica y Portugal Telecom con 105 mln dlr por colusión

miércoles 23 de enero de 2013 10:16 GYT
 

BRUSELAS/MADRID (Reuters) - La Comisión Europea multó a Telefónica y a Portugal Telecom con un total de 79 millones de euros (unos 105 millones de dólares) por ponerse de acuerdo para no competir entre sí en los mercados ibéricos.

La Comisión dijo que el pacto entre las firmas infringió el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que prohíbe los acuerdos contrarios a la competencia.

"No toleraremos prácticas anticompetitivas por parte de los operadores históricos para proteger sus mercados nacionales, ya que perjudican a los consumidores y retrasan la integración del mercado", dijo Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de la política de competencia, en una nota de prensa.

En julio de 2010, en el contexto de la adquisición por Telefónica del operador brasileño de telefonía móvil Vivo, que hasta entonces era propiedad conjunta de ambas partes, éstas incluyeron una cláusula en el contrato en la que indicaban que no competirían entre sí en España y Portugal a partir de finales de septiembre de 2010, dijo la nota de Bruselas.

Ambas compañías pusieron término al acuerdo de no competencia a principios de febrero de 2011, después de que la Comisión inició un procedimiento de defensa de la competencia, agregó.

La operadora española señaló que va a recurrir la resolución ante el Tribunal de Luxemburgo y señaló que la cláusula de no competencia no llegó aplicarse y se eliminó del contrato en cuanto se verificó que no que era procedente.

"En su resolución, la Comisión examina una cláusula del contrato suscrito por Telefónica y PT, cuya vigencia estaba condicionada a una verificación de legalidad y que nunca tuvo aplicación. Una vez realizado el examen de legalidad y verificada la improcedencia de la restricción prevista en la cláusula, ambas partes decidieron eliminarla del contrato", dijo Telefónica en una nota de prensa.

La nueva sanción es la segunda más alta en la historia de Telefónica. En marzo de 2012, la operadora perdió un recurso contra una multa de 152 millones de euros impuesta por Bruselas por abuso de su posición dominante en el mercado español de ADSL .

(Información de Foo Yun Chee den Bruselas y Robert Hetz en Madrid, editado por Carlos Castellanos)