Nokia suspende dividendo para ahorrar dinero e impulsar el Lumia

jueves 24 de enero de 2013 12:38 GYT
 

Por Ritsuko Ando

HELSINKI (Reuters) - El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia dijo el jueves que suspenderá su dividendo anual por primera vez en la historia registrada de la compañía para mejorar sus finanzas en medio de una disminución de las ventas.

Aunque los recortes de costos y las ventas de activos han dado a la atribulada compañía algo de espacio para seguir promoviendo sus teléfonos inteligentes Lumia, analistas afirman que está lejos de una recuperación y que aún está rezagada en el mercado de teléfonos inteligentes frente a rivales como Samsung y Apple.

Nokia ha recortado uno de tres empleos y ha vendido activos, incluyendo la sede central de la compañía, bajo el mando del presidente ejecutivo Stephen Elop, quien fue contratado desde Microsoft en el 2010 y rápidamente vinculó las fortunas de la compañía con el no probado sistema operativo Windows Phone fabricado por su ex empleador.

"Creemos que hemos disipado la nube de preocupaciones por la liquidez", dijo Elop a la prensa en una teleconferencia.

La firma dijo que la suspensión del dividendo, que el año pasado costó 750 millones de euros (996 millones de dólares), le aseguraba "flexibilidad estratégica".

Nokia dijo que ha pagado un dividendo todos los años desde 1989, pero que no tenía registros para períodos anteriores en su historia, que se remota a más de 100 años.

La compañía finalizó el año con un efectivo neto de 4.400 millones de euros (5.800 millones de dólares), un 22 por ciento menos que un año atrás.

Eso fue, sin embargo, un 22 por ciento más que en el trimestre anterior y superó las previsiones del mercado de 3.400 millones de euros, gracias a recortes de costos y una reestructuración de Nokia Siemens Networks , una alianza para la producción de equipos de telecomunicaciones con Siemens.   Continuación...

 
Imagen de archivo del logo de Nokia impreso sobre un teléfono móvil de la firma en Zúrich, abr 30 2012. El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia dijo el jueves que suspenderá su dividendo anual por primera vez en más de 20 años, con la intención de mejorar sus finanzas en medio de una disminución de las ventas. REUTERS/Christian Hartmann