Cuba pone a prueba cable de fibra óptica financiado por Venezuela

jueves 24 de enero de 2013 13:56 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Cuba informó el martes que ha estado realizando pruebas de calidad de tráfico de Internet a través de un cable de fibra óptica financiado por Venezuela y reconoció que deberá hacer inversiones en el área de telecomunicaciones para aprovechar las mejoras en la velocidad y en la conectividad.

El periódico oficial Granma dijo en una breve nota que el cable, conocido como Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-1), "está operativo" y cursando tráfico de voz en la telefonía internacional desde agosto del 2012.

"Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación", precisó.

La confirmación oficial de las pruebas siguió a informaciones de la empresa estadounidense Renesys, que monitorea el servicio mundial de Internet y que el domingo reportó en su página web la primera actividad del cable submarino situado bajo el Caribe .

El cable de fibra óptica llegó a Cuba en febrero del 2011 y debía haber comenzado a funcionar en julio de ese año, pero se había sabido poco acerca de su operatividad.

La llegada y eventual puesta en funcionamiento del cable venezolano ha despertado grandes expectativas dentro y fuera de Cuba, que hasta ahora accedió a Internet a través de satélite que hace más lento y costoso su uso.

El Gobierno cubano ha dicho que cuando esté completamente operativo proporcionará una velocidad de descarga 3.000 veces más rápida que la actual y será capaz de manejar millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo.

El cable de fibra óptica es visto en Cuba como la posibilidad de alcanzar su soberanía en las telecomunicaciones, después de décadas culpando a su enemigo Estados Unidos por no permitirle acceder a la infraestructura submarina que pasa frente a sus costas por el Caribe.   Continuación...