Samsung limita gasto capital por primera vez desde crisis global

jueves 24 de enero de 2013 22:06 GYT
 

SEUL (Reuters) - La firma tecnológica Samsung Electronics Co adoptó una posición más cauta en su gasto de capital por primera vez desde la crisis financiera global, manteniendo su plan de inversión anual sin cambios respecto a los niveles del 2012, en momentos en que la demanda mundial por chips de computadores pierde fuerza.

Samsung, una de las firmas de la industria con uno de los planes de gasto más agresivos, ha aumentado su desembolso de capital cada año desde el 2004, salvo en 2009, para satisfacer una creciente demanda por su gama de aparatos móviles.

Vendió un récord de 700.000 teléfonos inteligentes al día en el último trimestre.

El gigante surcoreano se ha visto obligado a limitar su gasto de capital debido a que el mercado de los computadores personales se contrajo por primera vez en 11 años, el crecimiento del mercado global de teléfonos inteligentes se está desacelerando y Apple Inc está comprando menos de los microprocesadores de Samsung para su iPad y su iPhone.

Samsung, que reportó el viernes una ganancia récord entre octubre y diciembre, dijo que este año mantendría su gasto en un nivel similar al del 2012, sin entregar detalles. La compañía había dicho anteriormente que planeaba gastar 25 billones de wones (23.390 millones de dólares) en 2012.

Si bien la decisión de mantener sin cambios el gasto de capital desafía las expectativas de analistas de un recorte de un 4 a un 20 por ciento, en comparación, su rival taiwanesa TSMC planea aumentar su gasto de capital a 9.000 millones de dólares este año, apuntando en parte a conseguir órdenes que Apple realiza actualmente a Samsung.

La compañía surcoreana ha inyectado dinero en sus fábricas para aumentar la producción de procesadores y paneles utilizados en los productos de Apple y en su gama de aparatos Galaxy, llevando su ganancia operativa a 8,84 billones de wones en el último trimestre. Un aumento de un 89 por ciento respecto al año previo que estuvo en línea con su estimación previa.

Las ganancias de su división de aparatos móviles, que fabrica teléfonos, tabletas y cámaras, crecieron en más del doble a 5,44 billones de wones en el trimestre respecto al año previo, impulsadas por una mayor oferta de teléfonos inteligentes -desde los muy económicos a los muy caros.

También vio sólidas ventas de su "phablet" Note, un aparato a medio camino entre un teléfono y una tableta, que analistas esperan que ayude a Samsung a superar cualquier debilidad estacional mejor que sus rivales.   Continuación...