SONDEO-Ganancia chilena Entel habría crecido 27,6 pct en 4to trim

viernes 25 de enero de 2013 09:42 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La ganancia de la firma chilena de telecomunicaciones Entel habría crecido un 27,6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, debido a mayores ingresos por su negocio de internet móvil y venta de planes de telefonía celular, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Las utilidades de Entel alcanzarían 39.264 millones de pesos (82 millones de dólares) entre octubre y diciembre, frente a los 30.766 millones de pesos del mismo período del 2011, según la mediana de las estimaciones de cinco instituciones financieras.

"El crecimiento en las utilidades de Entel vendrá por un aumento en la línea de ingresos de un 11,7 por ciento, principalmente por un aumento en el número de clientes de banda ancha móvil y postpago", destacó Felipe Etchegaray, analista de la correduría IMTrust.

Con la estimación del último trimestre, la compañía habría acumulado ganancias por unos 183.085 millones de pesos en todo el 2012 (382,5 millones de dólares), un alza interanual del 1,3 por ciento.

En el cuarto trimestre, las ventas de la compañía habrían crecido un 11,4 por ciento interanual a 376.409 millones de pesos.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil.

Las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habrían subido un 15,9 por ciento en los últimos tres meses del año pasado para llegar a 135.000 millones de pesos.

En el tercer trimestre, la firma reportó un alza interanual de sus ganancias del 5 por ciento a 48.455 millones de pesos.

En el sondeo sobre Entel, que divulgaría sus resultados financieros en los próximos días, participaron Inversiones Security, IMTrust, BofA Merrill Lynch, JP Morgan y Credit Suisse.

(1 dólar = 478,60 pesos a fines de diciembre)

(Reporte de Felipe Iturrieta Editado por Javier López de Lérida)