El Pentágono reforzará su cuerpo de seguridad cibernética

lunes 28 de enero de 2013 10:14 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono planea aumentar significativamente en los próximos años su personal para contrarrestar el aumento de las amenazas contra las redes informáticas del Gobierno estadounidense y llevar a cabo operaciones contra sus enemigos en el extranjero, según un responsable de Defensa estadounidense.

El plan, que aumentaría tanto el personal militar como el civil en el comando cibernético, llega en un momento en el que el Pentágono trata de situar esta área al mismo nivel que otras ramas de combate.

La fuente dijo que aún no se han tomado decisiones formales sobre el aumento del personal o el cambio del comando cibernético a un mando "unificado".

Cualquier cambio en la estructura de un comando de combate se basaría en las necesidades operativas o estratégicas y tendría que considerar la necesidad de un uso eficiente del dinero de los contribuyentes, dijo el responsable, que no estaba autorizado para hablar públicamente.

El Pentágono está trabajando de cerca con el comando cibernético y altos cargos militares para desarrollar una "estructura óptima que permita operar con éxito en el ciberespacio", agregó el funcionario.

The Washington Post, citando a altos cargos de Defensa, informó el domingo que el Pentágono decidió aumentar el número de trabajadores de su comando cibernético de 900 a 4.900 en los próximos años.

El responsable confirmó que el comando cibernético planea incrementar sus efectivos de manera importante, pero dijo que las cifras dadas por The Washington Post son "anticipadas".

El diario dijo que altos cargos del Pentágono acordaron aumentar el comando cibernético a fines del año pasado después de una serie de ataques, como uno que paralizó más de 30.000 computadoras en una petrolera estatal saudí.

(Reporte de Sarah Lynch y Andrea Shalal-Esa)