Google se acerca a resolver investigación de la UE sobre prácticas de competencia

viernes 1 de febrero de 2013 11:43 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Google ofreció tomar medidas específicas para calmar las preocupaciones de los reguladores en torno a sus prácticas empresariales, en una importante decisión que acerca a la firma a resolver una investigación de dos años y así evitar miles de millones de dólares en sanciones.

La Comisión Europa dijo el viernes que recibió propuestas detalladas del motor de búsqueda más popular del mundo, investigado tras los reclamos de una docena de compañías, entre ellas Microsoft, que consideran que ha usado su poder en el mercado para bloquear a sus rivales.

Si la comisión acepta las propuestas, ello dejaría sin efecto una multa y la demanda por delito en contra de Google.

Las compañías que infringen las normas de la Unión Europea pueden recibir una multa de hasta el 10 por ciento de su facturación global, lo que podría significar hasta 4.000 millones de dólares si no hay una solución satisfactoria en el caso de Google.

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo a Reuters que había recibido una propuesta de Google, pero declinó dar detalles sobre el planteamiento.

"Estamos analizándola", expresó.

El portavoz de Google, Al Verney, dijo que el grupo sigue trabajando conjuntamente con la comisión.

La compañía es el primer motor de búsqueda en internet de Europa, con un 82 por ciento de participación de mercado, frente a un 67 por ciento en Estados Unidos, según la firma de investigación comScore.

El grupo ICOMP, cuyos miembros incluyen a los demandantes Microsoft, Foundem, Hot-map, Streetmap y Nextag, dijeron que cualquier solución debería incluir medidas que garanticen que los rivales pueden competir en igualdad de condiciones con Google.   Continuación...

 
Foto de archivo del logo de Google en su casa matriz en Nueva York, ene 8 2013. Google ofreció tomar medidas específicas para calmar las preocupaciones de los reguladores en torno a sus prácticas empresariales, en una importante decisión que acerca a la firma a resolver una investigación de dos años y así evitar miles de millones de dólares en sanciones. REUTERS/Andrew Kelly