CEO de Alcatel renunciará tras reportar pérdida de 1.400 mln euros

jueves 7 de febrero de 2013 08:44 GYT
 

Por Leila Abboud

PARIS (Reuters) - El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent dijo que su presidente ejecutivo abandonaría el cargo luego de haber reportado una pérdida neta de 1.370 millones de euros (1.850 millones de dólares) para el 2012, afectado por menos ventas en Europa y China y la amortización de sus negocios de comunicaciones inalámbricas y ópticas.

El CEO Ben Verwaayen dijo que la empresa necesitaba un nuevo líder para completar su reestructuración cuando su mandato termine en mayo.

"Si se mira la tarea, está enfocada en la ejecución", sostuvo el ejecutivo de origen holandés. "Al mirar en el espejo, sentí que tal vez esa no es mi fuerza natural y quizás sería bueno para la compañía una perspectiva nueva".

Desde su llegada en septiembre del 2008, Verwaayen fue incapaz de cumplir con su promesa de devolver el grupo formado en una fusión en el 2006 a la "normalidad", con un flujo de caja y beneficios constantes.

Las acciones de Alcatel han perdido un 70 por ciento de valor desde aquel momento, derrochando unos 7.000 millones de euros en capitalización de mercado y abandonando el índice de empresas cotizadas de Francia. El índice europeo del sector tecnológico se mantuvo estable en el mismo período.

Sin embargo, los títulos de Alcatel avanzaban casi un 6 por ciento a las 1205 GMT del jueves, ya que la partida de Verwaayen abrió la puerta para una reestructuración más drástica del grupo.

Pese a que Verwaayen recortó la cartera de productos y realizó varias rondas de despidos, el grupo sigue siendo afectado por su pequeño tamaño y su alta base proporcional de costos en relación con rivales como Ericsson, la china Huawei y NSN.

Fuera de Estados Unidos, Alcatel tiene una porción pequeña de mercado en el sector de móviles y no ha seguido el ritmo de la nueva tecnología de antena de radio que ahora venden Ericsson y Huawei.   Continuación...