Apple enfrenta el mayor activismo de inversores en años tras demanda

jueves 7 de febrero de 2013 17:47 GYT
 

Por Jennifer Ablan y Nicola Leske

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Apple recibió el jueves el primer gran desafío por parte de un accionista en años, cuando el gerente del fondo Greenlight Capital, David Einhorn, presentó una demanda contra la compañía y pidió que la firma retorne a los accionistas una mayor porción de los 137.000 millones de dólares de efectivo que posee.

La maniobra es una de las críticas más fuertes de un inversor respecto a la estrategia de asignación de capital del gigante de artículos tecnológicos.

Einhorn también instó a los accionistas de la empresa tecnológica a votar en contra del plan de Apple de eliminar las acciones preferenciales de sus estatutos -la llamada propuesta número 2- en la próxima reunión anual el 27 de febrero.

Esta es la primera vez en más de una década en que Apple se ha enfrentado a un grado así de activismo de los inversores.

En una entrevista con CNBC el jueves, Einhorn acusó a Apple de albergar una mentalidad de la "Época de la Depresión" después de haber estado al borde de la bancarrota a fines de 1990, antes de que Steve Jobs regresara para cambiar su rumbo.

"Poseen el tipo de mentalidad de una depresión. En otras palabras, gente que ha atravesado traumas, y Apple ha atravesado un par de traumas en su historia. Sienten en ocasiones como que nunca pudieran tener suficiente efectivo", dijo Einhorn durante la entrevista.

Apple respondió el jueves por la tarde diciendo que la demanda de Einhorn sobre la propuesta a los accionistas relacionada con los títulos preferentes estaba equivocada.

"Contrariamente a las declaraciones de Greenlight, la adopción de la propuesta número 2 no evita la emisión de acciones preferentes", dijo Apple en un comunicado.   Continuación...

 
Imagen de archivo del gerente del fondo Greenlight Capital, David Einhorn, durante una reunión empresarial en Nueva York, oct 25 2012. El gerente del fondo Greenlight Capital, David Einhorn, dijo el jueves que presentó una demanda contra Apple y señaló que la compañía necesita hacer más para liberar valor a sus accionistas. REUTERS/Carlo Allegri