EEUU llega a un acuerdo de libros digitales con la editorial Macmillan

viernes 8 de febrero de 2013 14:25 GYT
 

Por David Ingram

WASHINGTON (Reuters) - Macmillan se convirtió el viernes en la quinta y última editorial estadounidense que llega a un acuerdo con el Gobierno en un amplio caso antimonopolio en el que se las acusaba de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos.

Macmillan y el Departamento de Justicia presentaron el acuerdo, que requiere la aprobación de un juez, en el Tribunal del Distrito de Manhattan.

La editorial, una pequeña empresa a la que también se conoce como Holtzbrinck Publishers, era la única que no había firmado de las cinco editoriales demandadas por el Gobierno en abril de 2012. Tres compañías llegaron a un acuerdo inmediato y la cuarta, el sello Penguin Group de Pearson, lo hizo en diciembre.

El Departamento de Justicia continuará con sus acusaciones de conspiración contra Apple, según indicó en un comunicado. El Departamento acusa a Apple de trabajar con las editoras para elevar precios y combatir el dominio de Amazon.com.

Apple rechaza esas acusaciones, diciendo que no cometió un delito sino que firmó acuerdos individuales con las empresas. Apple también ha señalado en documentos judiciales que la demanda del Gobierno "se pone del lado del monopolio, más que de la competencia" al proteger la ventaja inicial de Amazon en libros electrónicos.

Está previsto que un juicio civil contra Apple comience en junio.

La propuesta de acuerdo con Macmillan indica que la empresa debe levantar sus restricciones a que las tiendas de libros electrónicos hagan descuentos, así como informar al Departamento de Justicia de sus comunicaciones con otras editoriales.

(Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)