Ministerio de Justicia Brasil multa a Gol y TAM por práctica de ventas atadas

viernes 8 de febrero de 2013 20:02 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El Ministerio de Justicia brasileño, por medio del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC), multó a las aerolíneas Gol y TAM con 3,5 millones de reales (1,8 millones de dólares) cada una por vender pasajes atados a seguros de viajes, según un comunicado del Ministerio.

El organismo explicó el viernes que, durante un proceso de investigación, se verificó que la contratación de seguros "de asistencia en viaje" era un servicio preseleccionado por los sitios web de las empresas y vinculados a la compra de los pasajes.

"Al adquirir pasajes aéreos y pagar las tarifas, los consumidores eran inducidos a comprar el seguro de viajes. La práctica de la venta atada, además de agraviar el principio de la buena fe objetiva, viola los derechos y garantías previstos en el Código de Defensa del Consumidor", explicó Amaury Oliva, director del DPDC, en el comunicado.

Las empresas tienen 10 días para apelar.

Al ser consultado al respecto, TAM dijo que presentará sus explicaciones ante el DPDC y aseguró que no realiza ventas atadas.

"La compañía informa que, durante el proceso de compra de pasajes en su sitio, ofrece el seguro de viajes, no estando el producto vinculado a la compra de pasajes. La adquisición o no del servicio es una decisión del pasajero", señaló la empresa en un comunicado.

Por su parte, Gol dijo que apelará la decisión y que el asunto ya había sido negociado con el Ministerio Público de Sao Paulo.

"Este tema fue negociado y regulado por el Ministerio Público de Sao Paulo por medio de un Acuerdo de Ajuste de Conducta, firmado en diciembre de 2008 y cumplido rigurosamente desde entonces", dijo la compañía.

(1 dólar estadounidense = 1,9730 reales)

(Reporte de Roberta Vilas Boas. Editado en español por Silene Ramírez)