12 de febrero de 2013 / 22:28 / en 5 años

Comcast comprará remanente de NBCUniversal por 16.700 mln dlr

Por Liana B. Baker

(Reuters) - El operador de cable Comcast Corp dijo el martes que le comprará a General Electric el 49 por ciento que no posee del grupo de medios NBCUniversal por unos 16.700 millones de dólares, con lo que aceleró un acuerdo que no se esperaba hasta fines del 2014.

Los analistas dijeron que Comcast consiguió un buen precio, mientras que el presidente ejecutivo de la firma, Brian Roberts, señaló que la empresa estaba ansiosa por tomar el control total de NBCUniversal antes de lo planeado.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Comcast subieron un 7,5 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado.

Comcast compró el 51 por ciento de NBCUniversal en el 2011 tras obtener la aprobación de los reguladores antimonopolio del Departamento de Justicia. La transacción creó un gigante de 30.000 millones de dólares que incluye canales de aire y cable, estudios de cine y parques temáticos.

“Sentimos que vienen muchas cosas buenas hoy y en el futuro y queríamos tener el 100 por ciento de ello para nuestros accionistas”, dijo Roberts en una entrevista con Reuters.

Además de la transacción, NBCUniversal le comprará a GE Capital las propiedades que usa en el emblemático edificio 30 Rockefeller Plaza, en Nueva York, y las oficinas centrales del canal financiero CNBC en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, por unos 1.400 millones de dólares.

Comcast dijo que financiará el acuerdo con 11.400 millones de dólares de efectivo que tiene en caja, 4.000 millones de dólares en notas sin garantía que serán emitidas para GE, 2.000 millones de dólares en créditos y la emisión de 725 millones de dólares en acciones preferentes subsidiarias para GE.

“Es un precio atractivo. Comcast está consiguiendo un buen acuerdo”, dijo el analista de Wunderlich Securities Matthew Harrigan.

Comcast centró su atención en NBC tras la fallida compra hostil de Disney en el 2004, por unos 54.000 millones de dólares, que con el tiempo llevó a la renuncia del presidente ejecutivo de la firma, Michael Eisner, tras más de 20 años en el cargo.

La oferta hostil expuso los deseos de Comcast de fusionar el contenido con la distribución, en momentos en que la mayoría de sus rivales, como Viacom-CBS y AOL-Time Warner, avanzaban en la dirección opuesta.

Si bien Comcast era el mayor operador de televisión por cable del país por un amplio margen, su estatus como participante en el mercado de contenidos siempre fue de segundo nivel.

La compra de NBC le dio al operador de cable -que ya poseía E!, G4 y Golf- acceso a los canales líderes del entretenimiento, como USA, al número uno de las noticias financieras, CNBC, y otros como MSNBC y Bravo.

Para GE, la venta culmina la saluda largamente planeada del negocio del entretenimiento.

Desde que alcanzó el acuerdo para vender su participación mayoritaria en NBC Universal, los ejecutivos de GE han estado diciendo que la firma planeaba salir por completo de ese negocio.

Junto con el acuerdo de compra del remanente de NBCUniversal, Comcast reportó sus resultados del cuarto trimestre.

La firma anotó un aumento del 6 por ciento en los ingresos, a 15.940 millones de dólares, y un incremento del 15,4 por ciento en sus ganancias netas, a 1.800 millones de dólares.

Reporte de Liana B. Baker, Jennifer Saba y Peter Lauria en Nueva York, Diane Bartz en Washington y A. Ananthalakshmi en Bangalore; escrito por Ben Berkowitz; Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below