América Móvil reporta menores ganancias e ingresos en cuarto trimestre

martes 12 de febrero de 2013 19:33 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó el martes una caída inesperada del 8.2 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre, así como también un descenso en sus ingresos por la depreciación de monedas foráneas ante el peso mexicano.

América Móvil dijo que sus ganancias del cuarto trimestre del 2012 cayeron a 14,962 millones de pesos (1,162 millones de dólares) desde los 16,307 millones de pesos del mismo lapso del 2011.

Las utilidades de la empresa, con operaciones en 18 países de América y el Caribe y con participaciones accionarias en firmas en Europa, estuvieron bastante por debajo del promedio de 24,131 millones de pesos que arrojó la semana pasada un sondeo de Reuters entre cinco analistas .

Los ingresos totales, por su parte, bajaron en 1.1 por ciento a 198,012 millones de pesos "debido a la depreciación de varias monedas contra el peso mexicano; especialmente el dólar americano y el real brasileño", dijo la firma en un reporte.

La compañía dijo que despidió el año con 326 millones de accesos totales, entre móviles y fijos, luego de sumar en el trimestre 5.6 millones de nuevos suscriptores móviles y 1.3 millones de fijos, entre teléfonos, internet y TV de paga.

El segmento de datos por vía celular, uno de los de mayor crecimiento dentro de la empresa -que ha estado desplegando redes de alta velocidad en la región-, alcanzó un 20.9 por ciento del total de los ingresos por servicios de la compañía, contra un 17 por ciento en el mismo trimestre del 2011.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) bajaron en un 8 por ciento interanual a 61,659 millones de pesos.

Las acciones de la empresa cerraron el martes con una baja del 0.81 por ciento en la bolsa mexicana, a 15.83 pesos, antes de la publicación del reporte.

A continuación, una tabla con algunos datos destacados de los resultados de América Móvil. Las cifras están en millones de pesos.   Continuación...