RESUMEN 1-Mercados castigan a América Móvil, del magnate Carlos Slim, tras un débil reporte

miércoles 13 de febrero de 2013 19:52 GYT
 

Por Veronica Gomez y Tomas Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, líder del sector de telecomunicaciones en América Latina, fue castigada el miércoles por los mercados tras reportar unos resultados trimestrales decepcionantes, que dispararon ventas de las acciones de la empresa insignia del magnate Carlos Slim.

Las ganancias de la compañía cayeron un 8.2 por ciento en el último trimestre del 2012 y su margen de ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) -un indicador clave de la rentabilidad- bajó a 31.1 por ciento, desde el 33.5 por ciento de un año antes, según informó el martes .

Las acciones del gigante de las comunicaciones, que tiene 326 millones de clientes en 18 países de América y el Caribe, despidieron la sesión con un derrumbe del 10.49 por ciento a un precio de 14.17 pesos. Fue su mayor baja en un día desde abril del 2008.

Sus ADR en Estados Unidos retrocedieron 2.5 dólares, a 22.35 dólares.

La empresa mencionó en su reporte que una combinación de depreciación de otras monedas respecto al peso mexicano -unidad en la que expresa sus resultados- y el crecimiento de negocios más costosos como la TV de paga y los datos móviles influyeron en la baja de sus ingresos y de su EBITDA.

Operadores y analistas calificaron al balance como desalentador y algunos reconsideraron sus objetivos para la compañía hacia el cierre del año.

El grupo financiero Monex bajó su precio objetivo para la empresa en el 2013 a 17.5 pesos por acción, desde los 20 pesos previos.

"El débil desempeño mostrado por la empresa es resultado de la desaceleración macroeconómica en Estados Unidos y Europa, así como de la depreciación del dólar y el real brasileño con respecto al peso mexicano", dijo en un reporte del grupo la analista Valeria Romo.   Continuación...