Ganancia de GM incumple expectativas, amplía pérdidas en Europa

jueves 14 de febrero de 2013 19:13 GYT
 

Por Ben Klayman y Deepa Seetharaman

DETROIT (Reuters) - General Motors Co reportó el jueves una ganancia menor a la esperada en el cuarto trimestre, debido en parte a un aumento de las pérdidas en Europa y a que la automotriz no pudo sostener los precios de los vehículos en su mercado clave de América del Norte.

La mayor automotriz de Estados Unidos también realizó un cambio contable en el trimestre con la intención de remarcar su confianza en que será rentable en los próximos años.

Las acciones de GM, que no cambió su panorama de ingresos para el 2013, inicialmente se movieron entre territorio positivo y negativo, y cedían un 2,7 por ciento a 27,91 dólares en las operaciones de la tarde.

"Un inversor afianzado de GM podría no ver una necesidad de vender, mientras que un inversor potencial podría no ver una necesidad de comprar pronto", dijo el analista Adam Jonas de Morgan Stanley en una nota de investigación.

El año pasado fue el segundo año completo de GM cotizando en bolsa desde su oferta pública inicial en el otoño boreal del 2010, que tuvo lugar tras la reestructuración por bancarrota y un rescate por 50.000 millones de dólares con dinero de los contribuyentes el año anterior.

Varios analistas dijeron que los 699 millones de dólares en pérdidas operacionales en el trimestre en Europa fueron mayores a lo que ellos esperaban.

Las condiciones en Europa van a "seguir siendo un desafío durante algunos años", afirmó el analista Christian Mayes de Edward Jones, quien tiene una calificación de "mantener" para las acciones de GM. "Se están moviendo en la dirección correcta, pero es difícil moverse rápido ahí debido a que es muy difícil cerrar plantas", agregó.

Excluyendo ítems extraordinarios, GM ganó 48 centavos por acción, 3 centavos menos que lo que habían estimado los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S.   Continuación...