Mexicana América Móvil defiende estrategia de coberturas tras desplome de acciones

viernes 15 de febrero de 2013 18:49 GYT
 

Por Elinor Comlay

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, líder en telecomunicaciones en América Latina, no planea cambiar su actual estrategia gerencial, aun después de que sus más recientes resultados financieros fueron golpeados por una depreciación de monedas foráneas por cerca de 400 millones de dólares, dijo el director de Finanzas de la empresa.

El desempeño de la empresa mexicana en el cuarto trimestre estuvo muy por debajo de las expectativas de analistas y los títulos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, sufrieron el miércoles su mayor caída en una jornada en casi cinco años.

Analistas no esperaban la pérdida cambiaria registrada de 4,800 millones de pesos, que estuvo ligada a deuda denominada en euros que tomó la firma para financiar la compra de participaciones en las empresas europeas de telecomunicaciones KPN de Holanda y Telekom Austria.

"Esta fue la cosa más importante" que causó que la empresa quedara abajo por casi 10,000 millones de pesos de las expectativas de 24,131 millones de pesos de ganancias, explicó el director de Finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, a Reuters en una entrevista.

Las acciones de la empresa se desplomaron en 10.49 por ciento a 14.17 pesos el miércoles y operaban en 14.27 pesos el viernes poco antes del cierre de operaciones.

Analistas han fallado constantemente en estimar con precisión los ingresos netos de América Móvil dada la compleja mezcla de monedas que integran sus ingresos, dijo García Moreno.

La compañía con sede en México está presente en 18 países en América Latina pero reporta sus resultados en pesos mexicanos.

También tiene alrededor de 32,000 millones de dólares en deuda en un rango de diferentes monedas. Unos 15,700 millones es deuda denominada en dólares, 6,100 millones en pesos mexicanos y 10,300 millones de dólares en otras monedas.   Continuación...