Slim sube su apuesta por grupo holandés de telecomunicaciones KPN

miércoles 20 de febrero de 2013 17:35 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, respaldó el plan de KPN de incrementar su capital en 4.000 millones de euros (5.340 millones de dólares) y será dueño de dos asientos en el directorio de la empresa, en un esfuerzo por revertir la suerte de su inversión en el grupo holandés de telecomunicaciones.

Sin embargo, el magnate -cuya firma América Móvil posee algo menos de un 30 por ciento de KPN- dijo el miércoles que no lanzaría una oferta de compra por toda la empresa holandesa, que lucha con una asfixiante competencia y altos costos de inversión.

El anuncio desencadenó un desplome de casi un 10 por ciento en el precio de las acciones de KPN a mínimos de 11 años.

"El monto de 4.000 millones de euros que ellos (KPN) están buscando es casi el mismo tamaño que su capitalización de mercado. Esto confirma un aumento de capital altamente dilusivo", dijo un operador en Bruselas. "El acuerdo también remueve las especulaciones de una compra", agregó.

América Móvil ya ha inyectado cerca de 3.000 millones de euros en KPN, comprando acciones mayormente por debajo de los 8 euros, para expandirse en Europa. El grupo mexicano también tiene una participación en Telekom Austria, que enfrenta dificultades financieras.

Sin embargo, las acciones de KPN cayeron a 2,915 euros, en medio de los embates por el alto endeudamiento de la empresa, la competencia en el mercado y por pagos mucho mayores a los esperados por licencias móviles de cuarta generación.

Por su parte, las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con una baja del 2,28 por ciento, a 14,13 pesos, tras tocar un mínimo de sesión de 14,09 pesos, en un mercado que no vio como favorable para la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina el apoyo a KPN.

"Es un desembolso de capital que tienes que hacer para apoyar a KPN (...) lo que no es bien visto después del reporte de malos resultados, sería erogación de capital", dijo Jorge Nevid, operador en jefe de la casa de bolsa Accival.

América Móvil reportó la semana pasada una caída del 8,2 por ciento en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2012, muy por debajo de las expectativas del mercado, lo que llevó a sus acciones a desplomarse un 10,49 por ciento, la mayor caída en un día desde abril del 2008.   Continuación...

 
Imagen de archivo del empresario mexicano Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Texcoco, feb 13 2013. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, respaldó el plan de KPN de incrementar su capital en 4.000 millones de euros (5.340 millones de dólares) y será dueño de dos asientos en el directorio de la empresa, en un esfuerzo por revertir la suerte de su inversión en el grupo holandés de telecomunicaciones. REUTERS/Henry Romero