20 de febrero de 2013 / 13:52 / hace 5 años

Slim sube su apuesta por grupo holandés de telecomunicaciones KPN

Imagen de archivo del empresario mexicano Carlos Slim durante una conferencia de prensa en Texcoco, feb 13 2013. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, respaldó el plan de KPN de incrementar su capital en 4.000 millones de euros (5.340 millones de dólares) y será dueño de dos asientos en el directorio de la empresa, en un esfuerzo por revertir la suerte de su inversión en el grupo holandés de telecomunicaciones. REUTERS/Henry Romero

BRUSELAS (Reuters) - Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, respaldó el plan de KPN de incrementar su capital en 4.000 millones de euros (5.340 millones de dólares) y será dueño de dos asientos en el directorio de la empresa, en un esfuerzo por revertir la suerte de su inversión en el grupo holandés de telecomunicaciones.

Sin embargo, el magnate -cuya firma América Móvil posee algo menos de un 30 por ciento de KPN- dijo el miércoles que no lanzaría una oferta de compra por toda la empresa holandesa, que lucha con una asfixiante competencia y altos costos de inversión.

El anuncio desencadenó un desplome de casi un 10 por ciento en el precio de las acciones de KPN a mínimos de 11 años.

“El monto de 4.000 millones de euros que ellos (KPN) están buscando es casi el mismo tamaño que su capitalización de mercado. Esto confirma un aumento de capital altamente dilusivo”, dijo un operador en Bruselas. “El acuerdo también remueve las especulaciones de una compra”, agregó.

América Móvil ya ha inyectado cerca de 3.000 millones de euros en KPN, comprando acciones mayormente por debajo de los 8 euros, para expandirse en Europa. El grupo mexicano también tiene una participación en Telekom Austria, que enfrenta dificultades financieras.

Sin embargo, las acciones de KPN cayeron a 2,915 euros, en medio de los embates por el alto endeudamiento de la empresa, la competencia en el mercado y por pagos mucho mayores a los esperados por licencias móviles de cuarta generación.

Por su parte, las acciones de América Móvil cerraron el miércoles con una baja del 2,28 por ciento, a 14,13 pesos, tras tocar un mínimo de sesión de 14,09 pesos, en un mercado que no vio como favorable para la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina el apoyo a KPN.

“Es un desembolso de capital que tienes que hacer para apoyar a KPN (...) lo que no es bien visto después del reporte de malos resultados, sería erogación de capital”, dijo Jorge Nevid, operador en jefe de la casa de bolsa Accival.

América Móvil reportó la semana pasada una caída del 8,2 por ciento en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2012, muy por debajo de las expectativas del mercado, lo que llevó a sus acciones a desplomarse un 10,49 por ciento, la mayor caída en un día desde abril del 2008.

KPN, que anunció recientemente su intención de levantar capital en el mercado por 4.000 millones de euros, dijo que buscaría recaudar 3.000 millones a través de una emisión de derechos. También emitirá instrumentos de capital híbridos, que se espera sean reconocidos parcialmente como acciones.

Los recursos serán utilizados para reducir su deuda neta de alrededor de 12.000 millones de euros y para continuar la inversión en sus operaciones.

FUERTE CONTROL

KPN dijo que América Móvil suscribirá las acciones de la nueva emisión en la misma proporción que su actual tenencia.

Agregó que la empresa mexicana designará a dos personas para ocupar puestos en el directorio de supervisión de ocho miembros en la junta anual de accionistas del 10 de abril.

KPN dijo que las dos personas buscarían profundizar las relaciones con miras a la formación de grupos de trabajo que puedan asesorar al directorio sobre asuntos operacionales y financieros.

Los dos miembros designados por América Móvil cooperarían en distintas áreas para generar ahorros de costos.

KPN dijo que el acuerdo con América Móvil tiene una duración ilimitada, pero podría ser cancelado por cualquiera de las partes con dos meses de aviso. Sin embargo, KPN acordó que no lo haría en los primeros dos años.

El analista de Theodoor Gilissen Jos Versteeg dijo que Slim, cuya fortuna neta fue valorada en unos 72.000 millones de dólares por la revista Forbes, aún podría buscar comprar KPN.

“Lo que Slim ha hecho en América Latina es tomar una participación, invertir fuertemente y luego tomar el control de todo el grupo”, dijo.

(1 dólar = 0,7487 euros)

Reporte de Philip Blenkinsop. Con reporte adicional de Lorena Segura en México. Editado en español por Carlos Aliaga/Gabriela Donoso/Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below