21 de febrero de 2013 / 14:57 / hace 5 años

Ganancias de BAE caen menos de lo esperado por impulso internacional

Por Brenda Goh

LONDRES (Reuters) - El contratista de defensa BAE Systems reportó el jueves una caída menor a la esperada en sus ganancias subyacentes y alentó a los inversores con un alza en sus dividendos y un plan de recompra de acciones por 1.000 millones de libras esterlinas, apoyado en la fortaleza de sus ventas en el extranjero.

La compañía, cuya propuesta de fusión con el fabricante de aviones EADS fracasó en octubre, dijo que el crecimiento este año probablemente se registrará fuera de sus mercados principales en Reino Unido y Estados Unidos, donde dijo que el panorama en general era “limitado”.

“Hay muchos aspectos positivos en esta organización que ofrecen confianza de que la capacidad de adaptarse está ahí y esa es otra razón de por qué confiamos en la compañía para que haga una recompra de acciones”, dijo el presidente ejecutivo Ian King a la prensa, al citar los esfuerzos de BAE por reducir costos e incrementar sus ventas en el extranjero.

“Una recompra de acciones por 1.000 millones de libras esterlinas (1.500 millones de dólares), además de uno de los mayores rendimientos de dividendos del mercado, sólo pueden ser interpretados como una señal muy profunda y positiva de la convicción de la directiva en la solidez del negocio”, dijo Sandy Morris, analista de Jefferies.

Las acciones de BAE subían el 4,9 por ciento, a 348,5 peniques a las 1230 GMT, ubicando el valor de la compañía en 11.300 millones de libras esterlinas.

La mayor empresa de su rubro en Europa dijo que comenzaría de inmediato la recompra de acciones en los próximos tres años y elevó su dividendo en un 4 por ciento, a 19,5 peniques por papel.

La compañía está llevando a cabo la recompra de acciones pese a que dijo que su completa implementación aún depende de la resolución de las actuales discusiones sobre el valor de sus contratos con Arabia Saudita para suministrar naves Typhoon a ese país.

Mientras tanto, King dijo que la compañía no está en discusiones con EADS sobre revivir la propuesta fusión y que BAE se está enfocando en manejar su negocio.

BAE reportó un descenso de un 6,4 por ciento en sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) a 1.895 millones de libras (2.900 millones de dólares) en el 2012.

La mayoría de analistas contactados por Reuters esperaban que la empresa reportara un EBITDA para el 2012 de entre 1.850 millones y 1.870 millones de libras.

El retroceso en las ganancias fue liderado por la debilidad en los negocios de su división de Estados Unidos, que representó el 40 por ciento de sus ventas en el 2012, debido a presiones por reducciones en los presupuestos militares estadounidenses y la reducida actividad en respaldo de las operaciones desplegadas en Irak y Afganistán.

Pero BAE dijo que aunque el panorama de crecimiento para Estados Unidos y Gran Bretaña sigue siendo sombrío, la compañía está siendo impulsada por la expansión de su negocio internacional, donde recientemente se firmaron acuerdos sobre la venta de aviones de combate valuados en miles de millones de dólares con Omán y Corea.

La empresa ha estado presionada por reducciones en los presupuestos militares en Estados Unidos y Reino Unido, en donde los Gobiernos intentan disminuir sus déficits.

BAE y sus rivales como Lockheed Martin y Northrop Grumman han advertido que los miles de millones de dólares de recortes de gastos fiscales que entrarían en vigencia automáticamente en Estados Unidos dañarían su negocio y a la industria de defensa en general.

Los pedidos de BAE fuera de Estados Unidos y Gran Bretaña aumentaron a 11.200 millones de libras esterlinas en el año, desde 4.800 millones en el 2011, reflejando los esfuerzos del grupo por buscar negocios en el extranjero en India y la región de Oriente Medio.

(1 dólar = 0,6535 libras esterlinas)

Reporte de Brenda Goh, editado en Español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below