Alcatel nombra CEO a ex ejecutivo Vodafone en nuevo intento de recuperación

viernes 22 de febrero de 2013 10:59 GYT
 

Por Leila Abboud

PARIS (Reuters) - La firma de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent dijo el viernes que nombró como nuevo presidente ejecutivo a Michel Combes, el francés que condujo el negocio europeo de Vodafone en la crisis financiera, para que intente dar un giro en la suerte de la compañía que hasta ahora le ha sido esquivo.

Combes, de 51 años y ex presidente financiero en France Telecom, sustituirá desde el 1 de abril a Ben Verwaayen, que dirigió a Alcatel por cinco años pero que no logró cumplir una larga promesa de recuperación a pesar de haber hecho profundos recortes.

El grupo franco-estadounidense, que reportó una pérdida neta de 1.370 millones de euros (1.800 millones de dólares) para el 2012, se ha visto afectada por menores ventas en Europa y China, y una amortización de su negocio inalámbrico y óptico.

En la última década, Alcatel ha sido duramente golpeada por el avance de los competidores chinos de bajo costo y va a la zaga de los líderes del mercado, la sueca Ericsson y Huawei de China, en tamaño y cuota de mercado en equipos móviles.

Combes había sido elegido el año pasado para encabezar SFR de Vivendi, el segundo operador móvil más grande de Francia y otro negocio considerado para realizar una reforma. Sin embargo, esa contratación fue abortada tras un cambio en la administración en la compañía socia.

Analistas dijeron que la experiencia de Combes en el manejo de un negocio atribulado en el operador de teléfonos móviles Vodafone, al igual que su paso por la francesa Telecom, lo posicionará de buena forma para un trabajo que incluirá una fuerte reducción de costos en Francia, donde el Gobierno socialista ha sido crítico de los despidos.

De todos modos, su tarea no será fácil.

"Combes es una buena opción porque tiene un historial de 20 años en las telecomunicaciones y conoce bien el círculo político francés", destacó Alexander Peterc, analista en Exane BNP Paribas.   Continuación...