25 de febrero de 2013 / 23:44 / hace 4 años

Calentamiento global podría provocar eventos extremos al desacelerar flujos de aire

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - El calentamiento global podría haber provocado eventos extremos como la sequía del 2011 en Estados Unidos y una ola de calor en Europa al desacelerar grandes flujos climáticos en el Hemisferio Norte, dijeron el martes científicos.

El estudio de sistemas de aire zigzagueantes que rodean al planeta se suma a la comprensión de eventos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y hechos subir los precios de los alimentos en la última década.

Tale flujos planetarios de aire, que arrastran al aire caliente del trópico cuando giran hacia el norte y traen aire frío desde el Artico cuando doblan al sur, parecen haberse desacelerado con mayor frecuencia en los veranos boreales recientes y dejaron a algunas regiones sofocándose, dijeron.

"Durante varios eventos extremos recientes estas ondas planetarias casi se detuvieron durante semanas", escribió Vladimir Petoukhov, principal autor del estudio del Instituto para Investigación del Impacto del Clima en Alemania.

"Así que en lugar de llevar aire frío después de haber llevado aire cálido previamente, el calor simplemente se queda", dijo en un comunicado sobre los hallazgos en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Una diferencia en las temperaturas entre el ártico y las zonas al sur suele ser el principal motor de los flujos de aire, que típicamente se extienden entre 2.500 y 4.000 kilómetros de punta a punta.

Pero un aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera atribuido a las actividades humanas, liderada por el uso de combustibles fósiles, está calentando al ártico más rápido que a otras regiones y ha desacelerado el mecanismo que impulsa los flujos de viento, sugirió el estudio.

RUSIA, PAKISTAN

Los eventos climáticos extremos de la última década incluyen una ola de calor en Europa en el 2003 que podría haber matado a 70.000 personas, una ola de calor en Rusia y una inundación en Pakistán en el 2010 y una ola de calor en Estados Unidos en el 2011, dijeron los autores.

"Aquí, nosotros proponemos un mecanismo común" para la generación de olas relacionadas con el cambio climático, escribieron.

Estudios previos han relacionado tales eventos extremos al calentamiento global, pero no identificaron un mecanismo subyacente, dijo Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto Postdam y coautor.

"Este es un gran avance", escribió. Los científicos agregaron que el período de 32 años estudiado era demasiado corto para predecir futuros cambios al clima y que las variaciones naturales en el clima no han sido descartadas por completo como una posible causa.

El estudio sólo consideró la mitad norte del globo, en verano. Petoukhov lideró otros estudios en el 2010 que sugerían que las olas de frío de los recientes inviernos en Europa estaban relacionadas con cantidades demasiado bajas de hielo en el Océano Artico.

Casi 200 gobiernos han acordado trabajar en un acuerdo antes de fines del 2015, para luchar contra las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, que entrará en vigor desde el 2020.

Reporte de Alister Doyle; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below