BASF incumple pronósticos de ganancias ante caída de márgenes

martes 26 de febrero de 2013 10:06 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - BASF, la mayor compañía mundial de productos químicos por ventas, incumplió las expectativas de analistas respecto a sus ganancias trimestrales como consecuencia de una caída en los márgenes.

Las utilidades trimestrales antes de intereses e impuestos (EBIT) y ajustadas por ítems extraordinarios, crecieron un 18 por ciento a 1.790 millones de euros (2.380 millones de dólares), con lo que quedaron debajo de la estimación promedio de 1.860 millones obtenida en un sondeo de Reuters entre analistas.

Las acciones de la compañía caían un 2,7 por ciento a 72,95 euros a las 1150 GMT, por debajo del desempeño del índice referencial alemán de empresas DAX, que retrocedía un 1,9 por ciento.

Lutz Grueten, analista en Commerzbank, dijo que los resultados en la división de productos del grupo, que incluye químicos de papel y textiles, incumplieron las expectativas debido a retrasos en los esfuerzos por reducir costos.

BASF dijo también que era poco probable que reanudara su programa de recompra para accionistas -alguna vez un pilar de su estrategia de pagos a los accionistas- este año, ya que el dinero en efectivo sería utilizado para desarrollar nuevos productos y actualizar sus plantas y equipamiento.

En el 2013, la empresa apunta a incrementar las ventas y las ganancias en todos sus segmentos operativos, informó. Además, propuso un dividendo anual de 2,60 euros por acción, más que los 2,57 euros previstos por los analistas.

(1 dólar = 0,7567 euros)

(Reporte de Ludwig Burger. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez)