6 de marzo de 2013 / 23:27 / hace 4 años

ENTREVISTA-Reforma telecomunicaciones México, más de 90 pct lista: negociador

Por Tomas Sarmiento y Miguel Gutierrez

MEXICO DF (Reuters) - Un esperado proyecto de reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión de México, que busca incrementar la competencia y el acceso en un mercado concentrado en pocos operadores, está listo en más de un 90 por ciento y podría ser enviado al Congreso en días, dijo el miércoles un negociador de alto nivel.

Ese sector suele crecer a tasas muy superiores a las del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda economía de Latinoamérica, pero es ampliamente criticado por fuertes concentraciones en manos de pocas empresas.

América Móvil, del magnate Carlos Slim -el hombre más rico del mundo según Forbes-, controla cerca del 70 por ciento de la telefonía móvil del país, mientras que Televisa, del multimillonario Emilio Azcárraga, ha dicho que tiene una participación similar en la audiencia de televisión abierta.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder a finales del año pasado, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmó con los principales partidos de oposición un llamado Pacto por México, que busca facilitar el aval a las reformas en las cámaras legislativas.

Según el cronograma, el proyecto de reforma al sector de telecomunicaciones debe ser presentado en la primera mitad del 2013.

El jefe del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, también presidente del consejo rector del Pacto por México, dijo a Reuters que a la iniciativa sólo le faltan detalles de forma y de profundidad jurídica.

La reforma está "más de 90" por ciento lista, afirmó el dirigente político en una entrevista telefónica.

"Los principales temas ya han encontrado consensos básicos y estamos ahorita en los temas más de afines, del diseño legal jurídico y de los detalles", añadió.

"DIAS, NO SEMANAS"

A fines de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno buscará introducir regulaciones asimétricas para las empresas dominantes de telecomunicaciones y que también quiere reforzar las atribuciones del regulador del sector, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Es una iniciativa que tiene una intención de hacer un cambio histórico (...) es una iniciativa de gran complejidad pero al mismo tiempo de gran trascendencia", dijo Madero.

La intención de la reforma es que una vez que haya terminado el periodo presidencial de Peña Nieto en el 2018, haya cambiado el tablero de juego en el sector, afirmó.

Comentó que "no hay un país en el mundo que yo conozca, no sé si los países comunistas, que tengan tal dominancia en tan pocas manos para el manejo de los medios de radiodifusión".

El proyecto podría presentarse al Congreso en "días, no pueden ser semanas", ya que el plan es que la reforma pueda ser aprobada en el actual período de sesiones del Congreso bicameral mexicano que culmina el 30 de abril.

Madero no quiso dar detalles acerca del contenido del proyecto, pero insistió en que busca democratizar el acceso y aumentar la competencia en medios y telecomunicaciones. Y las negociaciones actuales buscan que esas reformas estén "blindadas" contra apelaciones de los afectados.

"Es tan importante que no puede contener fallas, que no pueda ser torpedeada, que no pueda ser cuestionada en su alumbramiento, porque sabemos que va a afectar intereses", mencionó.

Una vez que sean aprobadas, esas reformas comenzarían a tomar efecto en menos de un año, y algunas de inmediato, agregó.

El Pacto también incluye otras reformas prometidas por Peña Nieto, como una fiscal y otra energética, consideradas clave para elevar el crecimiento económico del país y que según el cronograma se enviarán al Congreso en el segundo semestre del año.

Reporte adicional de Dave Graham y Elinor Comlay

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below