Científicos rusos habrían hallado nueva vida bajo hielo antártico

jueves 7 de marzo de 2013 16:04 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - Un equipo de científicos rusos cree haber descubierto nuevas formas de vida aisladas durante millones de años en un lago subglacial bajo el hielo antártico, según dijo el jueves la agencia de noticias RIA.

Después de más de una década de perforaciones intermitentes, Rusia atravesó la gélida superficie antártica el año pasado y tomó muestras del agua de un gran lago que ha permanecido intacto durante al menos 14 millones de años.

Los científicos dicen que la fría superficie del lago Vostok, situado bajo 3.700 metros de hielo, podría ofrecer un atisbo de cómo era la Tierra antes de la Edad de Hielo, y dar pistas sobre la vida en otros planetas.

"Tras excluir todas las contaminaciones conocidas, se encontró ADN bacteriano que no coincide con ninguna especie conocida en las bases de datos del mundo", dijo a RIA Sergei Bulat, del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo.

"Si (la bacteria) se hubiera hallado en Marte, entonces sin duda habríamos dicho que hay vida en Marte, pero éste es ADN de la Tierra", dijo. "Describimos esta forma de vida como no identificada o sin clasificar", agregó.

Científicos británicos y estadounidenses siguen de cerca a los rusos en la investigación sobre qué vida puede haber en uno de los entornos más extremos del planeta.

Una expedición de Estados Unidos dijo este año que habían visto células vivas a través de un microscopio en las muestras tomadas del más superficial lago subglacial Whillans, pero que hace falta más estudio para determinar qué clases de bacterias son y cómo viven.

Una iniciativa británica para alcanzar un tercer cuerpo de agua, el lago Ellsworth, fue suspendida en diciembre debido a problemas en la perforación.

La vida que se encuentre en estas gélidas profundidades puede ser la mejor respuesta hasta la fecha a si puede existir vida en las extremas condiciones de Marte o de la luna de Júpiter, Europa.   Continuación...