Agencias de inteligencia dicen ciberataques son principal amenaza actual contra EEUU

martes 12 de marzo de 2013 15:42 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los ciberataques y el ciberespionaje han suplantado al terrorismo como las principales amenazas a Estados Unidos, según una evaluación anual de "amenazas mundiales" publicada el martes por el área de inteligencia estadounidense.

No obstante, en declaraciones preparadas para una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, James Clapper, el director de Inteligencia Nacional, descartó la posibilidad de ataques catastróficos contra Estados Unidos en el futuro inmediato, ya sea por parte de atacantes cibernéticos o militantes locales o extranjeros.

En lo que se ha convertido en un ritual anual, Clapper presentó ante el panel del Senado un artículo de 34 páginas que abarca una amplia variedad de amenazas que siguen las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Estos temas de alto perfil incluyen la beligerancia norcoreana y la proliferación de armas nucleares, y asuntos regionales y económicos, como la continua inestabilidad debido a las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

También se menciona una posible transición en Cuba y lo que se prevé como lo que seguirá siendo la dominación de China en el suministro global de tierras raras.

En dos de las crisis más volátiles a nivel mundial, la evaluación de las agencias estadounidenses fue limitada.

Mientras que Irán está mejorando su desempeño en tecnologías -incluidos el enriquecimiento de uranio y los misiles balísticos-, que podría ser usado en un programa de armas nucleares, la comunidad especializada en inteligencia no cree que la dirigencia de Teherán haya decidido construir un arma nuclear y no sabe si -o cuándo- lo haría.

Esta evaluación es coherente con un hallazgo controvertido del 2007, conocido como Estimación de Inteligencia Nacional, que declaró que Irán había "detenido su programa de armas nucleares" en el otoño boreal del 2003 y no lo había reiniciado hasta mediados del 2007, aunque estaba manteniendo abierta la opción de desarrollo de armas atómicas.

En cuando a Siria, las agencias de espionaje de Estados Unidos consideraron que la erosión de la capacidad del Gobierno del presidente Bashar al-Assad de defenderse se "está acelerando".   Continuación...