13 de marzo de 2013 / 14:03 / en 4 años

Amenazas cibernéticas contra EEUU están "aumentando": Obama

3 MIN. DE LECTURA

Por Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - Las amenazas a la seguridad cibernética de Estados Unidos están creciendo, dijo el presidente Barack Obama antes de reunirse el miércoles con líderes corporativos para tratar el tema, mientras aumentan las preocupaciones sobre ataques de este tipo provenientes de China.

En declaraciones realizadas en una entrevista de televisión, Obama no llegó a replicar las preocupaciones expresadas por algunos legisladores estadounidenses de que Estados Unidos estaba involucrado en algún tipo de guerra electrónica con China.

"Siempre debes ser cuidadoso con las analogías de guerra (...) hay una gran diferencia entre que ellos estén involucrados en ciberespionaje o ciberataques y, obviamente, una guerra abierta", dijo Obama en la entrevista con ABC News, que fue grabada el martes y emitida el miércoles.

"Lo que es absolutamente cierto es que hemos visto un constante aumento de las amenazas de ciberseguridad", agregó.

Algunas de las amenazas son "absolutamente" patrocinadas por Gobiernos, dijo. "Algunas están patrocinadas por Estados. Algunas simplemente están patrocinadas por criminales", sostuvo.

"Les hemos dejado muy claro a China y a otros países actores que, ustedes saben, esperamos que sigan las normas internacionales y cumplan las reglas internacionales", dijo Obama, agregando que Washington ya ha tenido "conversaciones bastante duras" con otras naciones.

Los ciberataques cuestan miles de millones de dólares, conducen al robo de secretos de las industrias y dejan a Estados Unidos en una desventaja competitiva, dijo.

Se espera que Obama se reúna con un grupo de presidentes ejecutivos en la Casa Blanca el miércoles para solicitarles su colaboración sobre cómo el Gobierno y el sector privado pueden mejorar la seguridad de Estados Unidos en internet, bases de datos online y otros asuntos. La Casa Blanca aún no ha dado los nombres de los ejecutivos.

La reunión se realizará días después de que las autoridades estadounidense dijeran que estaban investigando reportes de que la misma familia de Obama había sido víctima de ciberataques.

El presidente dijo en la entrevista que no sabía si eran ciertos los reportes que indicaban que "hackers" habían publicado información financiera y personal online sobre su esposa, Michelle, junto con la de otros estadounidenses de alto perfil.

Obama firmó una orden ejecutiva hace un mes pidiendo a las autoridades que mejoren la información sobre ciberamenazas. Sin embargo, esas órdenes no tienen el peso de ley y el mandatario dijo a ABC que el Congreso debe actuar.

Un proyecto de ley del Senado sobre ciberseguridad del año pasado no logró los votos suficientes para ser aprobado y fue rechazado por grupos empresarios.

"Hay maneras para endurecer nuestra infraestructura crítica, nuestro sector financiero", dijo Obama. "Necesitan resolver esto", agregó.

Reporte adicional de Steve Holland y Roberta Rampton. Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below