Europa avanza hacia reforma de las telecomunicaciones

viernes 15 de marzo de 2013 11:22 GYT
 

Por Claire Davenport y Harro Ten Wolde

BRUSELAS/FRANCFORT (Reuters) - Los gobiernos europeos darán el viernes una tibia bienvenida a las propuestas para un mercado único europeo de telecomunicaciones, al comenzar una revisión del sector que podría entregar más poder a los reguladores de Bruselas.

Líderes de la UE pedirán a la Comisión Europea que elabore un proyecto para octubre, incluidas "medidas concretas para establecer un mercado único en telecomunicaciones tan pronto como sea posible", según un borrador del texto visto por Reuters y que se espera se apruebe en una cumbre del viernes.

Neelie Kroes, la comisaria que supervisa la política digital y de telecomunicaciones, ha estado trabajando discretamente en los últimos meses con propuestas que cubren el espectro móvil, la regulación de precios y las fusiones, para lo que sería una sustancial reforma del sector de las telecomunicaciones en Europa.

Las grandes compañías como Vodafone y France Telecom respaldan sus esfuerzos con la esperanza de que ayuden a la industria a salir de una profunda depresión.

Las operadoras de telecomunicaciones de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han estado invirtiendo intensamente en sus redes, pero las europeas han estado luchando por reducir la deuda y obtener beneficios bajo una dura competencia y regulación.

Las primeras conclusiones elaboradas para la reunión del viernes muestran que los líderes de los 27 estados miembros de la UE tomarán nota del esperado plan de reforma pero no llegarán a apoyarlo de forma explícita.

Quedan muchas cuestiones pendientes, especialmente si los países quieren ceder más poder a Bruselas sobre una industria fundamental.

"Las discusiones pueden comenzar en serio a partir de ahora hasta octubre", dijo un diplomático de la UE de cara a la reunión del viernes.   Continuación...