Jefe de Google visitará Myanmar, un mercado sin explorar

viernes 15 de marzo de 2013 18:37 GYT
 

Por Aung Hla Tun

YANGON (Reuters) - El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, que en enero visitó Corea del Norte, se convertirá en el primer ejecutivo de una compañía de telecomunicaciones de primer nivel que visite Myanmar, luego de las reformas que Occidente impulsó para aliviar las sanciones tras décadas de dictadura militar.

La visita de la próxima semana a Myanmar, donde Schmidt hablará en un parque de comunicaciones y tecnología y se entrevistará con responsables gubernamentales, está incluida en una gira asiática para promocionar el acceso a Internet, según Google.

Desde que el Ejército de Myanmar de hizo a un lado y un gobierno cuasi-civil tomó el poder en 2011, iniciando una ola de reformas políticas y económicas, el país ha disfrutado de un aumento del interés de negocios extranjeros.

La antigua Birmania es el último territorio virgen para los negocios en Asia, y el sector de las telecomunicaciones está entre los mercados a abrir: se estima que la penetración móvil en el país de 60 millones de habitantes es de entre solo un 5 y un 10 por ciento.

Al contrario que la controvertida visita de Schmidt a Pyongyang, que Google describió como un viaje "personal", la visita a Myanmar está encuadrada dentro de sus labores como presidente ejecutivo, que implica contactos con gobiernos, y construir relaciones y asociaciones empresariales, dijo la empresa.

(Reporte adicional de Jeremy Wagstaff en Singapur; Escrito por Paul Carsten en Bangkok; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)