China y EEUU deberían frenar guerra verbal sobre ciberataques: primer ministro

domingo 17 de marzo de 2013 10:45 GYT
 

PEKÍN (Reuters) - China y Estados Unidos deberían evitar las "acusaciones infundadas" mutuas sobre seguridad cibernética y piratería en sus sistemas informáticos, dijo el domingo el recién instalado primer ministro chino.

Los comentarios de Li Keqiang, en la clausura de la reunión anual del Parlamento de China y un día después de asumir el cargo de primer ministro, se producen en medio de una guerra de palabras entre Pekín y Washington sobre ataques cibernéticos y seguridad nacional.

Una empresa estadounidense de seguridad informática dijo el mes pasado que era probable que una unidad militar secreta de China estuviera detrás de una serie de ataques de "hackers" en su mayoría dirigidos a Estados Unidos.

Respondiendo a un periodista en rueda de prensa, Li dijo que "sintió presunción de culpabilidad" en la pregunta.

"Creo que no deberíamos hacer acusaciones infundadas contra el otro y dedicar más tiempo a hacer cosas prácticas que contribuyan a la seguridad cibernética", dijo Li.

"Este es un problema mundial. De hecho, China es el principal objetivo de este tipo de ataques (...) China no apoya, de hecho estamos en contra de este tipo de actividades", declaró.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, presionará a China para investigar y frenar los ciberataques a compañías estadounidenses y otras entidades cuando visite China esta semana, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense.

El presidente Barack Obama expresó el jueves las preocupaciones de Estados Unidos sobre el hacking informático en una llamada telefónica a su par chino, Xi Jinping, el mismo día que el mandatario asiático asumió el cargo.

(Reporte de Terril Yue Jones; Traducido por Redacción de Madrid)