Reguladores antimonopolio UE analizan distribución de iPad, iPhone de Apple

viernes 22 de marzo de 2013 11:01 GYT
 

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) están investigando posibles problemas de competencia vinculados a la distribución del iPhone y de las tabletas iPad de Apple, en base a lo que fuentes indicaron como denuncias informales de varios operadores de telecomunicaciones.

Las quejas ante la Comisión Europea pusieron de manifiesto la gran batalla entre la industria de las telecomunicaciones y los proveedores de contenidos como Apple y Google, que producen nuevos servicios digitales que dejan atrás a los sistemas de telecomunicaciones.

Un portavoz de la Comisión dijo el viernes que reguladores antimonopolio de la UE fueron informados sobre preocupaciones sobre Apple, la empresa de tecnología más valiosa del mundo, y sus prácticas de distribución para el iPhone y el iPad.

"La Comisión ha sido notificada de prácticas de distribución de iPhone y iPad de Apple. Sin embargo, no han habido quejas formales", dijo Antoine Colombani en una sesión informativa.

"Generalmente, estamos monitoreando activamente los desarrollos en este mercado. Por supuesto que intervendremos si hay indicaciones de comportamiento anticompetitivo en detrimento de los consumidores", agregó.

Tres personas familiarizadas con el asunto dijeron que varias compañías de telecomunicaciones habían expresado sus reclamos ante la Comisión.

Sus preocupaciones se centraban en los términos comerciales de los contratos con Apple, informó una de las fuentes, que no quiso ser identificada por la sensibilidad del tema.

"Apple insiste en tener un cierto nivel de subsidios y mercadeo para el iPhone", sostuvo la fuente, que tampoco quiso identificar a las empresas que se acercaron a la Comisión.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un teléfono iPhone 5 de Apple en una tienda de la firma en Roma, sep 28 2012. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) están investigando posibles problemas de competencia vinculados a la distribución del iPhone y de las tabletas iPad de Apple, en base a lo que fuentes indicaron como denuncias informales de varios operadores de telecomunicaciones. REUTERS/Tony Gentile