Acciones de BlackBerry caen tras tibio lanzamiento del Z10 en EEUU

viernes 22 de marzo de 2013 19:39 GYT
 

Por Euan Rocha

TORONTO (Reuters) - Las acciones de BlackBerry cayeron casi un 8 por ciento el viernes después de reportes sobre una tibia respuesta al lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente Z10 en el vital mercado de Estados Unidos.

El aparato, que ha recibido buenas críticas y cuyo éxito es esencial si BlackBerry quiere volver a posicionarse como una potencia en la industria de los teléfonos inteligentes, finalmente salió a la venta en Estados Unidos el viernes, casi dos meses después de su presentación formal.

Varios analistas y reportes de prensa consideraron que el estreno careció de brillo.

"Esta mañana visitamos y llamamos a la tiendas para sondear la demanda inicial por el BlackBerry Z10", dijo el analista Daniel Ernst de Hudson Square Research. "No vimos filas, no había letreros anunciando el lanzamiento y los cajeros nos dijeron que habían recibido muy pocas órdenes previas", agregó.

La poca asistencia golpeó a las acciones de BlackBerry, que terminó el día con una baja de un 7,7 por ciento a 14,91 dólares en el Nasdaq. Los títulos de la compañía canadiense que cotizan en la bolsa de Toronto descendieron un 8 por ciento para cerrar a 15,19 dólares canadienses.

Muchos analistas sostienen que el desempeño del Z10 en el altamente competitivo mercado estadounidense podría decidir si BlackBerry puede cambiar su mala suerte.

BlackBerry, que ya está vendiendo el nuevo smartphone de pantalla táctil en unos 25 países, apunta a colocar al nuevo sistema operativo del Z10 como la plataforma número tres del mercado, un desafío realista pero muy complicado, según dicen analistas.

"Creo que Estados Unidos será un desafío para BlackBerry, más que algunos de los países donde ya hicieron el lanzamiento", dijo el analista Brian Colello de Morningstar.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un teléfono Blackberry Z10 en una tienda Rogers en Toronto, feb 5 2013. Casi dos meses después de su presentación formal, el nuevo smartphone Z10 de BlackBerry salió a la venta el viernes en el hiper competitivo mercado estadounidense, un terreno crucial para la ambición de la compañía por reestablecerse como líder de la industria. REUTERS/Mark Blinch