Internet global es ralentizado por ciberataque contra bloqueador de spam

miércoles 27 de marzo de 2013 20:54 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Uno de los mayores ciberataques en la historia está ralentizando los servicios globales de internet y el trastorno podría empeorar, dijeron el miércoles expertos, después de que una organización que bloquea el "spam" se convirtió en blanco.

Spamhaus, un grupo sin fines de lucro con sede en Londres y Ginebra que ayuda a eliminar los correos electrónicos no deseados o "spam" a los proveedores del servicio, dijo que ha sido blanco de "ataques distribuidos de denegación de servicio" (DDoS) de una escala sin precedentes durante más de una semana.

"Basados en la supuesta escala del ataque, que fue evaluado en 300 gigabits por segundo, nosotros podemos confirmar que esta es una de las mayores operaciones DDoS hasta la fecha", dijo la firma de seguridad en internet Kaspersky Lab en un comunicado.

"Podría haber más trastornos de una mayor escala a medida que el ataque aumenta", agregó.

Spamhaus publica listas negras utilizadas por los proveedores de servicios de internet (ISPs) para eliminar el spam en el tráfico de correos electrónicos.

El grupo es directa o indirectamente responsable de filtrar hasta un 80 por ciento de los mensajes diarios, según Cloudflare, una compañía que dijo que estaba ayudando a Spamhaus a mitigar el ataque.

"Hemos estado bajo este ciberataque por más de una semana", dijo Steve Linford, presidente ejecutivo de Spamhaus, a BBC. "Ellos tienen como blanco a cada parte de la infraestructura de internet que sienten que puede ser derribada", agregó.

Los perpetradores de ataques DDoS típicamente apuntan contra sitios de internet e inundan sus servidores con mensajes desde múltiples sistemas de manera que no puedan identificar y responder al tráfico legítimo.

Paul Vlissidis, encargado técnico de la firma de seguridad en internet NCC, dijo que los volúmenes de tráfico involucrados en el ataque tenían un efecto dominó sobre el resto de la red.   Continuación...