Assange designa al director de su campaña para las elecciones australianas

martes 2 de abril de 2013 14:46 GYT
 

Por Rob Taylor

CANBERRA (Reuters) - El fugitivo fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace nueve meses, nombró a un conocido oponente de la monarquía británica para dirigir su campaña para lograr un escaño en la Cámara Alta del parlamento australiano.

El abogado y ex presidente del Movimiento Republicano Australiano Greg Barns dijo que sería director de campaña del Partido WikiLeaks, encabezando la inusual candidatura en ausencia de Assange para un asiento en el Senado de Australia en las elecciones del 14 de septiembre, tras las que, incluso si tuviera éxito, no obtendría ninguna protección legal.

"Es sin duda una campaña seria", declaró Barns en la radio australiana. "Tiene apoyos en todo el espectro político. El partido ofrecerá un cambio novedoso en la cultura del secreto del Gobierno australiano", agregó.

El ex pirata informático, ciudadano australiano, anunció el año pasado que se presentaría para lograr uno de los 76 escaños del Senado y emplearía la protección parlamentaria para defender un discurso libre.

Las opciones de Assange para lograr un escaño son consideradas escasas al tener que obtener el 15 por ciento de los votantes en el estado de Victoria. De ganar, podría asumir el cargo desde el 1 de julio de 2013, pero tendría que regresar a Australia para prestar juramento.

Si lograra un asiento en el Senado, quedaría cubierto por las leyes de privilegio parlamentario australianas, que protegen a los políticos contra acciones legales sobre comentarios realizados en el Congreso.

Barns, un candidato conocido en su país, dijo que el partido de Assange tenía asegurado el respaldo de un importante filántropo de Melbourne, el ex directivo del Citibank Philip Wollen, y necesitó 500 miembros para llevar a cabo el registro del partido.

Assange empleó un tono desafiante en una reciente entrevista, diciendo en la página web académica The Conversation que "no siente miedo" por las acusaciones legales contra él.   Continuación...