Automotrices japonesas pierden terreno en China

miércoles 3 de abril de 2013 08:22 GYT
 

PEKIN-TOKIO (Reuters) - Las ventas de las automotrices japonesas en China en los primeros tres meses del 2013 no lograron repuntar plenamente del desplome del año pasado y otros rivales extranjeros están ganando terreno en un mercado que se espera que crezca un 7 por ciento en todo el año.

Mazda Motor Corp dijo el miércoles que sus ventas y las de sus socios en China, el segundo mayor mercado mundial para automóviles, bajaron un 21,5 por ciento en el trimestre terminado en marzo frente al mismo período del año pasado.

Previamente esta semana, Nissan Motor Co dijo que sus ventas bajaron un 15,1 por ciento interanual en el primer trimestre, mientras que las de Toyota Motor Corp bajaron un 12,7 por ciento y las de Honda Motor Co retrocedieron un 5,2 por ciento.

Aunque las cifras han mejorado desde septiembre pasado, cuando se desplomaron cerca de un 50 por ciento por violentas protestas antijaponeses en respuesta a una disputa diplomática entre los dos países, las firmas de Japón siguen luchando contra rivales como Volkswagen y General Motors Co.

La participación colectiva de las automotrices japonesas en el mercado de vehículos de pasajeros de China disminuyó a un 12,5 por ciento para fines de febrero desde el 16,4 por ciento a fines del año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación China de Automotrices.

Las marcas alemanas en particular han sacado ventaja y se adjudicaron una participación de mercado de un 19,3 por ciento, por encima del 18,4 por ciento anterior. Los datos para marzo no estaban disponibles todavía.

(Reporte de Fang Yan y Nick Edwards en Pekín, Yoko Kubota en Tokio; editado en español por Gabriela Donoso)