Negativa de oferta de Verizon cambia enfoque a negocio inalámbrico de Vodafone

miércoles 3 de abril de 2013 14:51 GYT
 

Por Kate Holton y Chris Vellacott

LONDRES (Reuters) - Al ser descartada por ahora la posibilidad de una adquisición plena, los inversionistas de Vodafone se centraron el miércoles en evaluar si el grupo británico estaría dispuesto a vender su mejor activo, su participación de 115.000 millones de dólares en Verizon Wireless.

Las acciones de Vodafone cayeron un 3 por ciento después de que Verizon Communications dijo el martes por la noche que no tiene planes de comprar al segundo mayor operador móvil del mundo, luego de meses de especulación.

Los títulos del grupo británico han subido más de un 25 por ciento desde comienzos de año ante la esperanza de que venda su participación de un 45 por ciento en Verizon Wireless y que devuelva dinero a los accionistas, o que se venda a sí misma al dueño mayoritario del operador, Verizon.

"Como ha dicho Verizon muchas veces, sería un comprador dispuesto para la participación del 45 por ciento que tiene Vodafone en Verizon Wireless", sostuvo Verizon.

"Sin embargo, actualmente no tiene ninguna intención de fusionarse ni presentar una oferta por Vodafone, ya sea solo o en conjunto con otros", añadió en un comunicado.

Uno de los principales 15 accionistas de Vodafone dijo a Reuters que su presidente ejecutivo Vittorio Colao ha jugado bien sus cartas hasta ahora, bajando la presión a demandas previas para que venda su participación de un negocio que se ha convertido en el mayor operador de la telefonía móvil en Estados Unidos.

Como Vodafone recibe ahora un suculento dividendo anual por el negocio, el grupo británico está en una posición más sólida para negociar una salida cuando sea el momento adecuado, dijo el accionista.

Uno de los principales puntos en disputa para un acuerdo ha sido el pago de un impuesto sobre las ganancias de capital de alrededor de 20.000 millones de dólares que enfrenta Vodafone si vende su holding, lo que significa que Verizon tendría que pagar un alto precio para hacer que valga la pena.   Continuación...