Huawei prevé alza ventas de hasta 10 pct por "computación en nube" y teléfonos avanzados

lunes 8 de abril de 2013 10:20 GYT
 

SHENZHEN (Reuters) - La empresa china Huawei Technologies, la segunda mayor proveedora del mundo de equipos de telecomunicaciones, espera una tasa de crecimiento compuesto del 10 por ciento en las ventas anuales durante los próximos cinco años, impulsada por la "computación en nube" y por las ventas de teléfonos avanzados.

El actual y rotativo presidente ejecutivo de la firma, Guo Ping, reveló esto el lunes en la sede de la compañía, ubicada en la ciudad meridional china de Shenzhen, donde confirmó un aumento del 32 por ciento en las ganancias netas de Huawei durante el 2012 a 15.400 millones de yuanes (2.500 millones).

Los ingresos de la firma, en tanto, aumentaron un 8 por ciento a 220.200 millones de yuanes. Cifras no auditadas habían sido divulgadas en enero.

"La tecnología de la información y las comunicaciones seguirán creciendo, con nuevas oportunidades provenientes de la computación en nube", dijo la compañía en un comunicado.

El desglose de los ingresos mostró que las ventas de la firma en China subieron un 12,2 por ciento a 73.600 millones de yuanes. Las ventas en Europa, Oriente Medio y Africa aumentaron un 6,1 por ciento, las de Asia Pacífico tuvieron un alza de 7,2 por ciento, mientras que los ingresos en América subieron un 4,3 por ciento.

Huawei y su rival local ZTE Corp han estado expandiendo su presencia en el mercado mundial de equipos en los sectores de telecomunicaciones y telefonía móvil en los últimos años.

ZTE, el quinto mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones, registró en marzo su primera pérdida neta anual por un total de 2.800 millones de yuanes (460 millones de dólares), debido a retrasos en los proyectos y una caída en los márgenes en los mercados emergentes.

Si bien Huawei ha registrado un crecimiento en sus ventas y ha ganado cuota de mercado en Europa, Africa y Asia, tuvo algunos obstáculos el año pasado en otros mercados, como Estados Unidos y Australia, debido a preocupaciones de seguridad nacional y espionaje cibernético.

(Reporte de James Pomfret. Escrito por Anne Marie Roantree. Editado en español por Rodrigo Charme)