Hutchison quiere ser principal inversionista en Telecom Italia: fuentes

martes 9 de abril de 2013 09:49 GYT
 

Por Arno Schuetze y Lisa Jucca y Danilo Masoni

MILAN/FRANCFORT (Reuters) - Hutchison Whampoa está en conversaciones para comprar hasta un 29,9 por ciento de Telecom Italia en una operación que podría alterar radicalmente la base de poder en la principal compañía telefónica italiana, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Hutchison busca comprarle sus participaciones a tres inversionistas italianos en la compañía controladora de Telecom Italia y podría pagar cerca del doble del precio actual de mercado para convertirse en el mayor accionista en el endeudado operador telefónico.

Los títulos de Telecom Italia han estado oscilando cerca de sus mínimos históricos en momentos en que el grupo lucha contra una caída de sus márgenes en un país golpeado por la crisis económico y con un enfriamiento en su otro mercado principal, Brasil.

Sin embargo, Hutchison tendrá que ganarse a los inversores principales y al Tesoro italiano, que tiene poderes de veto sobre las adquisiciones.

De acuerdo con el plan delineado en un memorando de entendimiento presentado al presidente Franco Bernabe, Hutchison transferiría su operadora local de telefonía móvil 3 Italia -que los analistas valoran en entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros (1.950 millones y 2.600 millones de dólares)- a Telecom Italia a cambio de acciones.

Eso recortaría el número de operadores de telefonía móvil en Italia de cuatro a tres y posiblemente llevaría a investigaciones antimonopolio, dado que el nuevo grupo controlaría un 46 por ciento de este mercado.

Además, el grupo con sede en Hong Kong está ofreciendo comprar una participación combinada de un 11 por ciento en poder del grupo de servicios financieros italiano Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo a través de la compañía controladora Telco a un precio que podría estar cercano a los 1,2 euros por acción.

"Esto está en el radar de las partes involucradas y será discutido en una reunión de directorio el 11 de abril. Pero dicho acuerdo no será cerrado en una semana, de modo que no esperen una decisión en esa reunión", afirmó una de las dos fuentes.   Continuación...