Fundador de Facebook dice que EEUU necesita reforma migratoria

jueves 11 de abril de 2013 14:52 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que Estados Unidos necesita arreglar una "extraña" política de inmigración que impide que los estudiantes prometedores pero sin papeles contribuyan al futuro del país, además de no proporcionar suficientes visas a extranjeros con capacidades.

"Tenemos una política de inmigración extraña para una nación de inmigrantes. Una política que no es apta para el mundo de hoy", dijo el fundador de la red social por internet más grande del mundo en una columna de opinión publicada el jueves por el diario The Washington Post.

Se necesitan una reforma migratoria integral y mejoras en el sistema de educación de Estados Unidos, dijo Zuckerberg, de 28 años, en el artículo que fue la presentación formal de una nueva organización conformada por pesos pesados de Sillicon Valley.

FWD.us, que se focaliza en promover políticas para mejorar la "economía del conocimiento" en Estados Unidos, incluye a ejecutivos del sector tecnológico como Zuckerberg y el presidente ejecutivo de Dropbox, Drew Houston, y a inversores de riesgo como John Doerr, Reid Hoffman y Jim Breyer.

La presentación del grupo se produce en momentos en que el Congreso está trabajando para esbozar las leyes que permitan la reforma del sistema inmigratorio del país.

El suministro de visas H1-B, que permite a los ciudadanos no estadounidenses con conocimientos avanzados y títulos en "ocupaciones especializadas" trabajar en el país durante un máximo de seis años, ha sido un tema de largo debate en la industria tecnológica.

Muchos ejecutivos sostienen que las universidades no están produciendo suficientes matemáticos y licenciados en ciencias de nacionalidad estadounidense, por lo que tienen que usar sus redes en el extranjero para mantener su competitividad.

Algunos académicos y trabajadores estadounidenses del área tecnológica han dicho que la escasez de talento es exagerada y que el programa sirve principalmente como una fuente de mano de obra barata.

Zuckerberg, que fundó Facebook en su dormitorio de Harvard en el 2004, participa cada vez más en temas de políticas públicas y filantropía.   Continuación...