Subasta de frecuencias debería promover competencia móvil en EEUU

viernes 12 de abril de 2013 15:42 GYT
 

Por Alina Selyukh

WASHINGTON (Reuters) - Las operadoras más pequeñas de servicios inalámbricos deberían poder tomar una parte adecuada del espectro en la próxima subasta de frecuencias de Estados Unidos para asegurar un mercado competitivo, dijo el Departamento de Justicia a la Comisión Federal de Comunicaciones en un informe.

El escrito divulgado el viernes subraya el gran valor del espectro de bajas frecuencias que saldrá a subasta y asesta un golpe a los dos mayores proveedores del país, Verizon Communications Inc y AT&T Inc.

"El departamento concluye que las normas que aseguran las redes nacionales de menor tamaño, que actualmente carecen de espectro de baja frecuencia, tienen una oportunidad de que adquiriendo ese espectro puedan mejorar la dinámica competitiva entre los operadores de la nación y beneficiar a los clientes", dijo el Departamento de Justicia.

Los reguladores federales de telecomunicaciones están realizando borradores que podrían suponer un gran cambio en la propiedad de las frecuencias mediante la subasta de parte del espectro más atractivo, que se realizará en 2014 o posiblemente después.

Verizon y AT&T están preocupadas por si las normas de la subasta ponen límites a la cantidad de espectro que cada operador pueda obtener o limitar de algún otro modo su participación en la subasta.

Sprint y T-Mobile de Deutsche Telekom AG, tercer y cuarto operadores a gran distancia, han presionado para asegurarse que puedan tener su ocasión frente a sus grandes competidores.

En el informe, el Departamento de Justicia impulsó los argumentos de T-Mobile y Sprint.

El texto insta a "mantener la vigilancia" frente a cualquier esfuerzo de una mayor concentración, advirtiendo que los operadores pueden tener incentivos para comprar espectro no por mejores servicios o una expansión eficiente, sino por privar a sus rivales de acceso y mantener altos los costos.   Continuación...