SONDEO-América Móvil reportaría débil resultado en primer trimestre por mayor competencia

miércoles 17 de abril de 2013 16:15 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las ganancias de la gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, cabeza del imperio del magnate Carlos Slim, habrían bajado drásticamente en el primer trimestre, golpeadas por un menor crecimiento de ingresos en sus mayores mercados y más presión financiera para enfrentar la competencia.

La empresa, que opera en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos y además ha protagonizado recientes incursiones en Europa, habría tenido ganancias por 24,463 millones de pesos (1,983 millones de dólares) entre enero y marzo, un 25 por ciento menos que en el mismo trimestre del 2012, según el promedio de un sondeo entre seis analistas y casas de bolsa.

El sondeo realizado por Reuters arrojó, sin embargo, una expectativa de una leve alza del 1.34 por ciento en los ingresos netos a 195,077 millones de pesos, gracias a un crecimiento de suscriptores.

Sin embargo, la presión de una mayor competencia estaría haciendo subir los costos de la empresa, a medida que aumenta inversiones en infraestructura y subsidios a equipos para retener y captar suscriptores, dijo Valeria Romo, analista de telecomunicaciones del Grupo Financiero Monex, en un reporte.

"Entre los factores que podrían impactar de manera negativa los márgenes de la empresa están relacionados con un incremento en el costo de ventas, derivado de un aumento en los subsidios", explicó.

Adicionalmente, la apreciación del peso en lo que va del año afectaría su reporte, dado que la empresa obtiene ingresos en varias monedas, incluyendo en reales brasileños y en dólares de Estados Unidos, pero reporta sus resultados en pesos mexicanos.

El peso de México se ha apreciado en un 5.6 por ciento en lo que va del año.

América Móvil, que despidió el 2012 con 326 millones de suscriptores tanto móviles como fijos en 18 países, ha estado bajo presión en lo que va del año ante las expectativas de una reforma en el sector de telecomunicaciones de México -uno de sus mayores mercados- que podría acotar su liderazgo.

Sus acciones han bajado cerca de 17 por ciento en lo que va del año. La reforma, que ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados, podría ser aprobada por el Senado en los próximos días.   Continuación...