Desplome de ventas de Nokia eclipsa repunte del Lumia

jueves 18 de abril de 2013 09:12 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Una gran caída en las ventas de los teléfonos básicos de Nokia opacó el más sólido desempeño de su smartphone Lumia en el primer trimestre, y la compañía dijo el jueves que estima que los márgenes operacionales se deteriorarán, lo que provocaba una fuerte caída de sus acciones.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles también reportó una inesperada caída en las ventas de su unidad de equipamientos Nokia Siemens Network.

Nokia, relegada detrás de Samsung y Apple en el negocio de smartphones, dijo que vendió 5,6 millones de unidades de su modelo Lumia en el primer trimestre, en comparación con los 4,4 millones de unidades en el trimestre previo y en línea con las expectativas.

Pero las ventas netas generales cayeron un 20 por ciento, a 5.900 millones de euros respecto al año anterior, en tanto los volúmenes de teléfonos se desplomaron un 30 por ciento sobre el trimestre anterior.

La compañía pronostica que los márgenes en su negocio de dispositivos y servicios serán "negativos en aproximadamente un 2 por ciento" en el segundo trimestre, desde un 0,1 por ciento positivo en el primer trimestre.

"La caída está por el lado de los teléfonos más baratos, donde tanto el volumen como el precio promedio de venta fueron menores a lo esperado. Por supuesto que eso es un poco decepcionante, ya que ese ha sido su negocio fundamental en la unidad de Dispositivos y Servicios", dijo Hakan Wranne, analista de Swedbank.

"Creo que vamos a ver una caída es sus expectativas de ganancias para el 2014", agregó el analista.

Las acciones de Nokia caían un 6,68 por ciento, a 2,458 euros, luego de haber tocado un piso a 2,30 euros, muy lejos del máximo a 65 euros tocado en el 2000 e incluso por debajo de los 4-5 euros que muchos analistas estiman como valor por la suma de las partes de la compañía.

Los inversores están cada vez más impacientes ante los resultados logrados por el presidente ejecutivo Stephen Elop, que fue contratado en el 2010 para liderar un cambio en la compañía y tomó la decisión de adoptar el software Windows para sus aparatos a comienzos del 2011.   Continuación...