Senado México avala reforma telecomunicaciones, vuelve a diputados

viernes 19 de abril de 2013 15:55 GYT
 

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters) - El Senado de México en pleno aprobó el viernes en la madrugada, con modificaciones, un ambicioso proyecto de reforma a telecomunicaciones y medios, dirigido a ampliar la competencia y el acceso en sectores actualmente dominados por empresas de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Se trata de la primera gran reforma económica del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre y en marzo envió el proyecto al Congreso, donde ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Pero la reforma, que pasó a la plenaria apenas horas después de haber sido aprobada por cuatro comisiones del Senado, sufrió algunas modificaciones, por lo que tiene que regresar a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Uno de los principales cambios introducidos por los senadores es permitir que los concesionarios, en los casos en los que el órgano regulador Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o ventas de activos, puedan ampararse contra estas resoluciones y que éstas se ejecuten hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Este aspecto, promovido por el ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, constituye una excepción a una ley recientemente aprobada para limitar el amparo, un recurso que tiende a congelar órdenes del poder Ejecutivo permitiendo a las empresas seguir operando.

En el caso de las multas, los procesos tienden a alargarse sin que las empresas lleguen a concretar su pago.

En el caso de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), un nuevo ente propuesto en la reforma que tendrán facultades para otorgar y revocar concesiones y ordenar la desincorporación de activos, no podrán ampararse los concesionarios, dijeron legisladores.

"Las modificaciones preservan el espíritu original del proyecto que es combatir de manera muy efectiva los monopolios, ese espíritu no se toca", dijo el líder del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, del PAN.   Continuación...