Ganancias operativas e ingresos de alemana SAP incumplen expectativas por Asia

viernes 19 de abril de 2013 08:04 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - El fabricante alemán de software SAP reportó el viernes una ganancia operativa e ingresos menores a los esperados en el primer trimestre presionados por un declive en la actividad en Asia.

La firma se comprometió a poner a sus negocios en Asia Pacífico de vuelta en una senda de crecimiento. Las acciones de SAP caían un 2,8 por ciento el viernes.

SAP y rivales como IBM y Oracle están intentando cumplir con la creciente demanda de servicios de computación en nube, que permite a los clientes reducir costos al eliminar plataformas y servidores basados en centros de datos remotos.

El mercado de servicios en nube crecería un 18,5 por ciento este año a 131.000 millones de dólares a nivel mundial, según la firma de investigación Gartner. La competencia por ese mercado se ha vuelto dura y las empresas de software enfrentan el desafío de adaptarse.

"Tenemos algunos cambios de liderazgo en la región. Esa es la razón por la que los resultados mostraron algunas decepciones en el trimestre", dijo el co-presidente ejecutivo de SAP, Jim Hagemann Snabe, con relación a la salida de algunos importantes cambios en la gerencia.

Prometió que la región de Asia Pacífico volvería a tener un desempeño satisfactorio en el segundo trimestre gracias a ventas que ya están comprometidas.

La ganancia operativa del primer trimestre, excluyendo ítems especiales, subió un 8 por ciento a 901 millones de euros, incumpliendo las expectativas de analistas consultados por Reuters que esperaban 968 millones de dólares.

Los ingresos también subieron un 8 por ciento a 3.640 millones de euros, pero no alcanzaron las expectativas ni siquiera las pesimistas de un sondeo de Reuters.

SAP dijo que aún espera una ganancia operativa este año de 5.850 millones de euros a 5.950 millones de euros (7.650 millones de dólares a 7.780 millones de dólares) a tipo de cambio constante, lo que implicaría un alza de un 12 a un 14 por ciento desde los 5.210 millones de euros del 2012.

(1 unidades = 0,7644 euros)

(Reporte de Harro ten Wolde. Editado en español por Gabriela Donoso)