Penguin ofrece descartar acuerdo con Apple sobre libros electrónicos

viernes 19 de abril de 2013 11:09 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Penguin, una unidad del grupo editorial británico Pearson, ofreció descartar acuerdos relativos a libros electrónicos con Apple que impusieron restricciones en los precios de Amazon y otras minoristas, dijeron el viernes reguladores antimonopolio de la Unión Europea.

Las concesiones, de ser aceptadas por la Comisión Europea, convertirían a Penguin en la quinta editorial en llegar a un acuerdo con los reguladores, poniendo fin a una investigación de 16 meses sin ningún hallazgo de mal proceder o multa.

Los reguladores estaban preocupados de que los acuerdos sobre precios pudieran restringir el desarrollo del mercado de libros electrónicos, con precios más altos para los consumidores.

Amazon cuenta con la mayor participación en este mercado.

Apple y las editoriales Simon & Schuster, HarperCollins, unidad de News Corp, Hachette Livre, de Lagardere SCA, y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, propietario de la alemana Macmillan, alcanzaron un acuerdo con la comisión en diciembre.

Las concesiones de Penguin incluyen poner fin a contratos bajo el formato de "nación más favorecida" por cinco años. Tales cláusulas impedían a minoristas rivales vender libros electrónicos a precios más bajos que Apple.

Las firmas minoristas también podrán fijar precios o descuentos por un periodo de dos años. Las concesiones son similares a las ofrecidas por otras editoriales el año pasado.

Las partes interesadas tienen un mes para hacer comentarios sobre las propuestas de Penguin antes de que la comisión tome una decisión final.

La unidad de Pearson se está fusionando con la unidad editorial Random House del grupo alemán de medios Bertelsmann.

(Reporte de Foo Yun Chee; editado por Gabriela Donoso)