Comercio electrónico en Brasil empieza a sentir el bajón de la economía

lunes 22 de abril de 2013 13:38 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Los ejecutivos del comercio electrónico brasileño solían echarse a reír cuando se les preguntaba por la desaceleración de la mayor economía de América Latina. Ya no.

Con la inflación erosionando el consumo en esta nación de 194 millones de habitantes, el frenazo de la actividad está quitándole brillo a una de las nuevas fronteras del comercio electrónico que atrajo a Amazon, Facebook, Twitter y Netflix en los últimos años.

Y el problema está en la raíz de su éxito: la misma clase media emergente que hizo crecer más de un 20 por ciento anual el comercio online brasileño está volviendo esa industria de 11.000 millones de dólares más vulnerable a los vaivenes de la economía y podría moderar el apetito de inversores y fondos de capital de riesgo.

A diferencia de en el pasado, cuando sólo los brasileños más ricos tenían computadoras y tarjetas de crédito para comprar por Internet, los nuevos consumidores online brasileños son más sensibles a los aumentos de precios y al encarecimiento del crédito.

"El consumidor de ecommerce está un poco más receloso", dijo Nuno Fuoto, un investigador de la escuela de negocios Fundação Instituto de Administração (FIA) en São Paulo. "La inflación está afectando la renta y la pérdida de poder adquisitivo está teniendo un impacto sobre las ventas".

Un reciente estudio coordinado por Fouto muestra que en São Paulo, la ciudad más grande y rica de Brasil, la intención de compra por Internet cayó a su peor nivel en cinco años en el segundo trimestre del 2013. El número de personas que planeaba realizar compras online entre abril y junio bajó a 76,5 por ciento desde 85,8 por ciento del mismo período del 2012.

Algunos ejecutivos cuestionan incluso la proyección de un crecimiento de 25 por ciento del comercio electrónico brasileño este año, que debería llevar el volumen de negocios a un récord de 14.000 millones de dólares.

"Es demasiado optimista. No veo ese crecimiento", dijo el director de comercio electrónico de una empresa líder en su segmento. "La industria está siendo afectada por esas dinámicas no tan favorables de consumo".   Continuación...