Holandés es arrestado en España en conexión con ciberataque

sábado 27 de abril de 2013 17:30 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Un holandés de 35 años fue arrestado en Barcelona por la policía española por su posible vinculación a un enorme ciberataque del mes pasado que interrumpió los servicios globales de internet, dijo el sábado la oficina del fiscal público de Holanda.

El hombre, identificado sólo por las iniciales "S.K.", fue arrestado por su posible vinculación a ataques contra Spamhaus, afirmó el fiscal público, quien agregó que la policía confiscó computadores y teléfonos móviles.

Spamhaus, un grupo sin fines de lucro basado en Londres y Ginebra que ayuda a proveedores de email a eliminar mensajes "spam", o correo electrónico basura o no solicitado, dijo el mes pasado que había sido objeto de ataques de "negación de servicio", o DDoS, en una escala sin precedentes por más de una semana.

"(S.K.) es sospechoso de fuertes ataques sin precedentes contra la organización sin fines de lucro Spamhaus, donde se manejan bases de datos antispam. Estos denominados ataques DDoS del mes pasado también tuvieron lugar contra socios de Spamhaus en Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña", explicó la oficina del fiscal.

Se espera que el hombre sea entregado a las autoridades holandesas, según un comunicado.

Spamhaus publica listas negras usadas por proveedores de servicios de internet para eliminar mensajes no solicitados en el tráfico de correos electrónicos.

El grupo es directa o indirectamente responsable por filtrar hasta un 80 por ciento de los mensajes diarios de spam, según Cloudflare, una compañía que dijo que está ayudando a Spamhaus a mitigar el ataque.

(Reporte de Sara Webb. Editado en español por Patricio Abusleme)